SECO y el IFC buscan crear valor económico para las empresas

El pasado martes 14 de julio se llevó a cabo el evento “Gobierno Corporativo en Perú y el Rol del Director Independiente” actividad que se enmarca dentro del “Programa global de Gobierno Corporativo” implementado por el IFC con el apoyo y financiamiento de la Cooperación Suiza – SECO.

En el evento inaugural participaron: Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú; Marc Tristant, Country Head & Principal Investment Officer de IFC, Grupo Banco Mundial; Fiorella Amorrortu, Oficial de Gobierno Corporativo del IFC, Grupo Banco Mundial; Jorge Echeandía, Oficial de Gobierno Corporativo del IFC, Grupo Banco Mundial; Miguel Bazan, Experto en Gobierno Corporativo; Oliver Orton, Regional Program Manager, Corporate Governance – Latin America and the Caribbean de IFC, Grupo Banco Mundial y Luis M. Valdivieso, Presidente  de la Asociación de AFPs.

El Perú se ha convertido en un representante ejemplar de una economía abierta, durante los últimos años el país ha incrementado considerablemente su participación en la economía mundial, sin embargo pese a los notables logros el desarrollo del mismo continúa afrontando retos sustanciales. Uno de estos grandes retos es el implementar medidas para prevenir la corrupción y las prácticas anti competitivas en las empresas, sin embargo hace falta una fiscalización efectiva que garantice resultados positivos. Por este motivo la Cooperación Suiza – SECO junto con la OECD y el IFC tienen una larga trayectoria de apoyo al tema de Gobierno Corporativo.

El Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas, este método pretende que la empresa atraiga y retenga capital financiero y humano, que funcione eficazmente y así crear valor económico para la empresa y sus accionistas, este sistema busca brindar confiabilidad a las empresas para que resalten en los diversos mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el evento se debatieron distintos temas para mejorar la situación actual de las empresas en el país. Así mismo, se presentó el programa “Gobierno Corporativo-Ruta hacia el 2018”, que prevé ayudar a empresas del sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas, empresas listadas, empresas familiares, instituciones financieras, micro financieras y empresas de propiedad del Estado, a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y una mayor eficiencia operativa para fomentar el acceso a capitales y a nuevos mercados.

Cobró especial relevancia en el evento la figura del Director Independiente. Al respecto, el Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter, comentó “las personas que son elegidas para formar parte de un Directorio debido a su trayectoria profesional, conocimientos, ética, buena reputación y que no están vinculados con la empresa ni con los accionistas mayoritarios, constituyen un esquema interesante que promueve la transparencia y la neutralidad de las decisiones de las empresas”.

La Cooperación Suiza – SECO enfoca sus esfuerzos en este tema para: 1) contribuir con el crecimiento de las empresas 2) favorecer el desarrollo y la profundización del mercado de capitales, 3) Promover una gestión financiera más sólida y transparente, 4) contribuir a un mejor desempeño en las dimensiones social y ambiental de la sostenibilidad.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.