Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos

“La capacidad de gobernanza de aguas” es qué tan bien puede una sociedad implementar una gestión efectiva de las aguas a través de la transparencia, políticas coherentes y rentables, legislación e instituciones. La “capacidad de gobernanza de aguas” se construye más efectivamente cuando el público interesado participa y se coordina desde el nivel local hasta el nivel transfronterizo.

 

Al respecto, el proyecto BRIDGE que impulsa la Cooperación Suiza COSUDE, busca fomentar la cooperación transfronteriza, para mejorar la seguridad hídrica y acelerar el progreso hacia, por ejemplo, el abastecimiento seguro de agua y servicios de sanidad, gestión de los ecosistemas y desarrollo de los recursos hídricos de manera sostenible.

De acuerdo a la experiencia de la COSUDE, muchos países en el mundo están dispuestos a discutir un conjunto coherente de políticas, leyes y responsabilidades institucionales, incluyendo la regulación y mecanismo de cumplimiento a nivel local, nacional y regional para una gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos. Estos principios están en la vanguardia de los principios de la diplomacia de agua.

Ponemos a su disposición un video que permite conocer un poco más sobre esta interesante e innovadora iniciativa, que busca reforzar la confianza entre los Estados ribereños y prevenir conflictos, no sólo a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes y la creación de nuevos mecanismos (que van desde el intercambio de información hasta la coordinación técnica y planificación conjunta), sino también con la elaboración de anteproyectos de cartas del agua y de códigos de conducta transfronterizos y su respectiva implementación.


Mayor información:
Web Proyecto Bridge
Proyecto Water Diplomacy, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Enlaces de interés:
Web International Union for Conservation of Nature

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.