Empresas productoras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) tienen plazo hasta Agosto 2016 para presentar sus Planes de Manejo

De acuerdo a las disposiciones complementarias del Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE),

 

se establece que todas las empresas Productoras de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) deben presentar sus Planes de Manejo hasta como máximo un año después de haberse aprobado la norma; dado que esto sucedió el 11 de agosto de 2015, ya nos estamos acercando a dicha fecha límite. Por definición, los productores de AEE son todas aquellas personas naturales o jurídicas que fabrican o ensamblan, importan, distribuyen o comercializan una o varias de las 10 categorías de AEE definidas en el Reglamento RAEE.

Cabe resaltar que antes de la publicación de la disposición complementaria, el Reglamento Nacional establecía que solo las empresas productoras de AEE clasificados en las categorías 3) Equipos de informática y telecomunicaciones y 4) Aparatos electrónicos de consumo, estaban obligados a presentar sus Planes de Manejo ante su respectiva autoridad sectorial. Sin embargo, ahora los productores de las otras 08 de categorías AEE están obligados a presentar sus Planes de Manejo. Es decir, los productores de AEE de las categorías 1) Grandes Electrodomésticos, 2) Pequeños Electrodomésticos, 5) Aparatos de Alumbrado, 6) Herramientas Eléctricas y Electrónicas, 7) Juguetes o equipos deportivos, 8) Aparatos médicos, 9) Instrumentos de vigilancia y control y 10) Máquinas expendedoras; tendrán que presentar sus Planes de Manejo al ministerio de la  Producción hasta el 10 de agosto 2016 como máximo.

El Plan de Manejo de RAEE es un instrumento de gestión ambiental que los productores o agrupación de productores presenta a la autoridad competente, ya sea el Ministerio de la Producción o el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Este plan contiene las acciones a desarrollar para el manejo adecuado de los RAEE.

Asimismo, los productores AEE tienen dos formas de presentar sus Planes de Manejo: individual o por medio de un sistema colectivo. Si opta por lo individual, el productor establece su propio sistema de manejo RAEE y será responsable de financiar e implementar su Plan de Manejo. En cambio, el sistema colectivo involucra a un conjunto de productores, operadores y gobiernos locales y/o regionales para que implementen un Plan de Manejo de forma conjunta, estableciendo responsabilidades y cofinanciando el sistema; en este caso, el sistema colectivo presenta un solo plan de manejo, el cual aplica para todos sus integrantes.

En ese sentido, la Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES), a través del proyecto SRI “Industrias Sostenibles del Reciclaje”, estará realizando un seminario denominado “Formulación de Planes de Manejo para productores RAEE” dirigido a empresas productoras de RAEE, con el fin de informarles sobre la normativa vigente y el procedimiento para elaborar sus planes de manejo de forma adecuada. El evento tendrá lugar el día 4 de agosto a las 4:00 p.m. en la sala de reuniones de IPES, ubicada en Calle Audiencia 194 – San Isidro. El ingreso es libre previa solicitud de participación al email raee@ipes.org.pe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.