“Los tiempos para resolver los conflictos son una de las tres debilidades de Sunat”

Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y del Fondo Monetario Internacional, la SUNAT llevó a cabo una evaluación sobre aspectos clave de la administración tributaria a través de la herramienta de diagnóstico y valoración denominada TADAT – Tax administration Diagnostic Assessment Tool.

La Sunat logró una de las más altas calificaciones entre los países que han utilizado esta evaluación. Se ha determinado que se encuentra al nivel de las mejores prácticas internacionales en algunas dimensiones, pero también que hay oportunidades para seguir mejorando.

A continuación, la entrevista a Enrique Rojas, economista principal del FMI, publicada en diario Gestión.

El fisco peruano es uno de los pocos que ha hecho público el resultado de su evaluación. Se han encontrado debilidades, pero también muchas fortalezas.

Diario Gestión. La Sunat se sometió a una evaluación de su funcionamiento a través de una herramienta de diagnóstico y valoración (Tadat por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuál considera que son las ventajas potenciales y prácticas de la Sunat? El Tadat compara la administración tributaria de un país con las buenas prácticas internacionales en 9 áreas de desempeño a través de 28 indicadores que contienen en total 47 dimensiones.

¿Cuáles son los resultados? La Sunat logró una de las más altas calificaciones entre los países que han utilizado esta evaluación, de los 28 indicadores evaluados obtuvo una A (nota máxima) en 15 de ellos, una B en 6 de ellos, una C en cuatro de ellos y una D (nota mínima) en solo 3 de ellos.

¿Qué significan estás calificaciones en concreto en las notas más altas? Entre las principales fortalezas que destacan son los servicios que proporciona para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de reducir el costo de cumplimiento e implementar soluciones electrónicas para la declaración y el pago de los impuestos, la alta capacidad técnica para realizar estudios económico-tributarios, gestionar las estadísticas, realizar proyecciones económicas, medir la evasión, y un marco conceptual para identificar los riesgos de incumplimiento, entre otros.

¿Cuáles son las principales debilidades del fisco peruano? Los tiempos de resolución de conflictos son una de las debilidades de la Sunat; el otro es la gestión de los riesgos institucionales y la gestión de la deuda tributaria.

¿Los resultados son públicos? Solo 7 de los 40 países evaluados a la fecha han accedido a publicar el reporte.

¿Cuál es el efecto práctico? Dentro de este programa se contemplan consultorías especializadas que apuntan a aprovechar las fortalezas de Sunat (identificadas por Tadat), para disminuir la evasión tributaria y luchar contra la competencia desleal que representa para los buenos contribuyentes quienes no pagan sus impuestos, y propician el contrabando y la informalidad.

¿Cuál fue la inversión total? El Tadat no tiene costo alguno para al país que solicita la evaluación. En el caso del Perú, la evaluación fue posible gracias al financiamiento del programa SECO de Suiza.

¿Cuál es el tiempo de aplicación completa de la metodología? La metodología se aplica en tres semanas. En la primera se capacita al personal de la Sunat en la utilización de la herramienta.

¿Habrá otra evaluación? La herramienta no impone un plazo de adecuación para que la AT mejore sus resultados. Sin embargo, en este punto es importante destacar que la Sunat realizará una nueva evaluación en el 2020 a fin de medir el avance realizado desde esta medición del 2017.

Puede ver la versión PDF aquí.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.