Taller para la identificación de proyectos de desarrollo considerando la adaptación al cambio climático

MINAM y Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático impulsaron la iniciativa

En un contexto donde es necesario reducir la vulnerabilidad del Perú a los impactos negativos del cambio climático, incrementando las capacidades adaptativas y la resiliencia de grupos sociales, actividades y ecosistemas priorizados; el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE, desarrollaron un taller del 21 al 23 de marzo, para la identificación de proyectos de desarrollo e instrumentos económicos y financieros, considerando la adaptación al cambio climático y en el marco del Plan Nacional de Adaptación.

El taller, contó con la participación de representantes de los sectores involucrados en el Plan Nacional de Adaptación. La facilitación estuvo a cargo de Abt Associates, contratada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través del fondo Climate Economic Analysis for Development, Investment and Resilience (CEADIR).

Rosa Morales Saravia, Directora de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, dio la bienvenida a los participantes y manifestó en su intervención que la coyuntura actual del país nos exige incluir el análisis de riesgo y la adaptación al cambio climático en la toma decisiones para áreas clave como el agua, infraestructura o salud.

“Estamos en proceso de especificar las acciones en mitigación y adaptación para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Para ello necesitamos identificar los costos específicos, los co beneficios, condiciones habilitantes y mecanismos de financiamiento que podrán estar disponibles para su desarrollo. Ese es el punto que nos convoca hoy al taller para explorar cuáles son las posibilidades que tenemos como país, como sector público, privado, entre otros”, afirmó la Directora.

Durante la primera jornada y luego de la discusión, se lograron identificar más de 30 propuestas de proyectos para las áreas temáticas priorizadas.

Para el segundo día se desarrollaron las medidas habilitantes para la implementación de las propuestas previamente identificadas e integrar criterios de evaluación económica en los perfiles de proyectos propuestos. En el último día, se identificaron las potenciales fuentes de financiamiento para su implementación.

Finalmente, ante los sucesos de los últimos días en el país en los que se han generado numerosos desastres por la lluvias del Fenómeno del Niño Costero, se ha evidenciado en el país la necesidad de integrar la adaptación al cambio climático en la planificación sectorial y territorial, donde la inversión pública considere un enfoque preventivo ante la variabilidad climática y el cambio climático para asegurar nuestras inversiones en infraestructura; considerando también la inversión en infraestructura natural que ayudará a asegurar, por ejemplo, la provisión de agua y control de la erosión del suelo.

compartimos la galería de imágenes.

Ver galería de imágenes
Más información:
Proyecto Apoyo a la Gestión del CC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUD
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del CC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.