Aprender más sobre el valor de los servicios climáticos

CLIMANDES Fase 2, Servicios climáticos para el Desarrollo

El panorama actual del cambio climático y sus consecuencias en la vida humana, hace indispensable decisiones políticas coherentes y planificadas. Por ello, servicios climáticos sólidos, confiables y de calidad se convierten en pieza clave y requisito indispensable cuando de planificación se trata. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) iniciará en 2016 una Segunda Fase del Proyecto CLIMANDES, Servicios Climáticos para el Desarrollo, iniciativa que forma parte de la alianza estratégica que mantiene con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss) y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

El pasado 20 de noviembre se presentó la Segunda Fase del Proyecto CLIMANDES. El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien dio las palabras de bienvenida, participaron también, el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, Peter Binder, Director de MeteoSwiss – vía conexión online-; Miguel Rabiolo, Director  de la Oficina para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial; Carlos Naranjo, Presidente del Centro Regional del Clima para el oeste de Sudamérica y la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló.

“Cuando pensamos en el tema climático, lo primero que es importante considerar es el valor de la ciencia, y en ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial de la OMM, el Centro Regional Del Clima para el Oeste de Sudamerica, el SENAMHI y Meteoswiss; son la representación de esta ciencia, que debemos entenderla un contexto cambiante”, señaló Pulgar Vidal en su discurso inaugural. Seguidamente realzó el valor de los servicios climáticos, indicando: “el debate climático internacional, tuvo un momento y un hito central cuando se creó y se fundó el IPCC hacia finales de los 80, y que llevó a los decisores a adoptar una convención el año 92. Los años posteriores al Protocolo de Kioto, divorciaron un poco la decisión política de la ciencia, pero la ciencia, en cambio, los últimos años, ha recobrado el nivel de importancia que tiene que tener, para reconocer que es la ciencia, la que nos proporciona la información que permite a los decisores políticos tomar una decisión adecuada y oportuna”, finalizó.

Por su parte, Amelia Díaz, presidenta del SENAMHI, señaló: “CLIMANDES 2 capitaliza las experiencias que hemos tenido en la primer fase, como es el trabajo en equipo y la sostenibilidad de algunas actividades; y lo más importante, nuestro servicio no solo van a quedar en la dimensión local, sino a nivel nacional y a nivel de Sudamérica, con sus tres grandes componentes: i) el fortalecimiento del centro regional de formación, ii) la implementación de los servicios climáticos asociados al sector agrícola, y iii) la valorización económica del diseño de políticas.

Seguidamente, Peter Binder, resaltó que el hermanamiento entre SENAMHI y MeteoSwiss puede ser considerado como una nueva forma de colaboración, como una forma de asociación entre servicios meteorológicos nacionales. Es decir, “constituimos una sociedad en que SENAMHI aprende de la experiencia de MeteoSwiss y MeteoSwiss aprende de la experiencia de SENAMHI”. Puntualizó.

Al cierre, Ruedi-Bortis, indicó “las diferentes presentaciones que hemos compartido hoy, nos confirman que los servicios climáticos, en especial en un contexto del cambio climático, son una herramienta estratégica.  Por ello, CLIMANDES 2, apuesta por pasar de la información climática al servicio climático, persiguiendo así nuestro objetivo final, que es lograr beneficios directos y tangibles para todos. Desde la cooperación suiza, realizaremos los mayores esfuerzos para acompañar estos procesos y ver lograr las metas presentadas en esta segunda fase”.

Finalmente remarcó: “Suiza se siente orgullosa de poder hacer esta contribución desde el Programa Global de Cambio Climático de COSUDE, impulsando nuevas formas de cooperación, a través del hermanamiento de entidades pares desde los Alpes y los Andes, compartiendo su conocimiento y su experiencia para la innovación ante estos desafíos globales”.

Ver la galería de imágenes
Más información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.