El Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente; y los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac, organizan el Taller de Presentación del Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR y el Sub Sistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático – SIACC, las mismas que se desarrollarán el lunes 26 en la ciudad del Cusco y el martes 27 de setiembre, en la ciudad de Abancay – Apurímac.
La implementación del Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR en las regiones de Cusco y Apurímac, es promovido por el Ministerio del Ambiente que dispone de un Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA al que el SIAR se integrará; por este motivo en los Talleres de Presentación del SIAR – SIACC participarán la Eco. Rosa Morales Saravia, Directora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos y el Ing. Daniel Núñez Ato de la Dirección de Investigación e Información del Ministerio del Ambiente, y representantes de la COSUDE e INTERCOOPERATION.
Durante los Talleres se abordarán temas como: El nuevo énfasis en la gestión nacional frente al cambio climático e importancia del manejo de información para la planificación y toma de decisiones; el Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, el Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR y el Sub Sistema de Información para la Adaptación al Cambio Climático – SIACC a cargo de los representantes del MINAM.
Posteriormente el Grupo GeoSamb hará la presentación de la herramienta del SIAR – SIACC al haber sido los que desarrollaron dicha herramienta por encargo del PACC y se concluirá con la elaboración de la estrategia para la implementación del SIAR – SIACC en cada región, la definición de compromisos de participación institucional de las entidades técnicas que serán usuarias del sistema y el sub sistema. Hasta el momento han acreditado su participación, representantes de las gerencias regionales, direcciones regionales sectoriales, proyectos especiales regionales e instituciones de promoción del desarrollo.