En la ciudad de Cusco: Tomadores de Decisiones y Periodistas participaron del taller “Información y Servicios Climáticos”

Periodistas y Tomadores de Decisiones se dieron cita el pasado 15 y 16 de setiembre en el auditorio del Centro Bartolomé de Las Casas, -en la ciudad de Cusco- en el Marco del Proyecto CLIMANDES. Más de 45 asistentes conocieron la importancia que tiene los Servicios Climáticos en su ámbito de trabajo y en la toma de decisiones oportunas.

 

En un contexto de clima cambiante, la información climática es clave para llegar de manera directa a los usuarios y los periodistas cumplen un rol fundamental en la difusión de los servicios climáticos. En el taller se compartió la experiencia y el enfoque de comunicación participativa que tiene el proyecto: Una mejor comprensión de la información climática y conocimientos de los servicios y productos climáticos repercute en la toma de decisiones oportunas.

De acuerdo al programa, en la segunda jornada se dieron a conocer los objetivos y resultados del proyecto CLIMANDES, a través de la ponencia estuvo a cargo de la Ingeniera Gabriela Rosas. Asimismo, se compartieron los Indicadores Climáticos que están disponibles en la página web del prpoyecto. Asimismo se hizo una presentación del Fenómeno El Niño y la elaboración de los mapas y cultivos de Riesgo Agroclimático del Valle del Urubamba, esta última presentación la dio el Ingeniero Cornelio Román.

Finalmente, el programa incluyó la consulta participativa de 4 boletines que el SENAMHI ha mejorado en formato de diseño y contenidos, – Temperaturas máximas y mínimas, Climático Nacional, Riesgos Agroclimáticos en el valle del Urubamba y el boletín de Sequías Nacional-.

La dinámica recogió las apreciaciones positivas y negativas que los usuarios encontraron en los diversos productos. El objetivo de estos espacios es seguir mejorando y acercarse cada vez más a las necesidades de los diferentes públicos que usan información hidrometeorológica y agroclimática que emite el SENAMHI.

Cabe resaltar que el Proyecto CLIMANDES, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, y mantiene una alianza estratégica con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La serie de cursos y talleres que se vienen dictando a lo largo el país, se enmarcan en el primer componente del proyecto CLIMANDES, que busca fortalecer el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); fortaleciendo las capacidades de los docentes y profesionales en Meteorología y Climatología, con la finalidad de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.