Artículo en Climatetracker.org: Una práctica ancestral que combate el cambio climático

La siembra y cosecha de agua, es una de las estrategias que está permitiendo al Perú enfrentar con buenos resultados el impacto del cambio climático y la escasa disponibilidad de agua para la agricultura y el consumo humano. Esta práctica es una de las máximas expresiones de la cultura hídrica andina ancestral que permitió garantizar la sostenibilidad agrícola y que ha sido puesta en valor a través del Proyecto PACC Perú.

 

El portal web Climatetracker.org, presenta el artículo “Una práctica ancestral que combate el cambio climático” elaborado por la periodista Adriana Mayo Ramos, que resalta la importancia de la práctica de siembra y cosecha de agua en la comunidad de Huacapunco, en la región andina de Cuzco, en la cual se implementó esta ancestral técnica a fin de aprovechar el agua de lluvias para los periodos de sequías y alimentar los acuíferos de sus manantiales.

Cabe resaltar que, esta técnica de siembra y cosecha de agua, práctica priorizada por el actual gobierno peruano en su programa Sierra Azul, es una iniciativa impulsada por el Proyecto PACC PERÚ, y ha logrado beneficiar a más de 250 familias de Cusco.

Puede leer el artículo en el siguiente enlace.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC PERÚ ha sido una iniciativa de cooperación bilateral peruano suizo del Ministerio del Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, implementado por Helvetas Swiss Intercooperation. Sus esfuerzos apuntaron a lograr un desarrollo sostenible y a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de las poblaciones rurales como un paso directo en la lucha contra la pobreza.

 

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.