La Cooperación Suiza – SECO y el IFC unen esfuerzos para mejorar las prácticas de Gobierno Corporativo

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Suiza – SECO organizaron el encuentro empresarial: “Directorios que agregan valor: casos y tendencias”

, cuyo objetivo fue presentar a empresas suizas y peruanas la importancia del buen Gobierno Corporativo en el fortalecimiento de las buenas prácticas de la alta dirección de las empresas.

 

Participaron en el evento más de 40 directivos y CEO’s de las principales empresas suizas que operan en el Perú. La inauguración estuvo a cargo del Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi-Bortis, quien resaltó la experiencia Suiza en el tema: “En Suiza, no sólo es común que el Estado promueva prácticas eficientes y saludables entre el sector empresarial, sino que generalmente lo hace adoptando primero dichas mejoras en sus propias empresas u organizaciones públicas para, de esta manera, liderar y legitimar los procesos, con el ejemplo. Más aún si se refiere a buenas prácticas de Gobierno Corporativo, vinculadas a principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Así mismo el programa presentó la experiencia de empresas suizas a cargo del Gerente General de Nestlé Perú-Bolivia, Sr. Juan Gabriel Reyes, quien resaltó el modelo de gobierno corporativo de Nestlé a nivel global: “El Gobierno Corporativo en Nestlé abarca toda la gama de principios, dirigidos a los intereses de accionistas, que buscan la transparencia y un buen equilibrio entre la gestión y control en la dirección de la empresa, preservando al mismo tiempo la eficiencia y capacidad de toma de decisiones”.

También participaron: el director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Martin Peter y los Oficiales de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y el Caribe de IFC, Jorge Echeandia y Fiorella Amorrortu, quienes presentaron los aspectos a tomar en consideración al momento de implementar buenas políticas de gobierno corporativo, los principales desarrollos internacionales en esta materia así como las características que deben tener los Directorios para agregar valor a la empresas. “El gobierno corporativo es un proceso de mejora continua. Para continuar siendo competitivos, las empresas deben innovar y adaptar sus prácticas de gobierno corporativo para poder cumplir con las tendencias internacionales y las nuevas demandas de los diversos grupos de interés”, Asimismo, “Los Directorios que agregan valor: lideran, gobiernan, se enfocan en la estrategia, son balanceados y diversos, poseen presidentes efectivos y se autoevalúan” comentaron los Oficiales de Gobierno Corporativo de IFC.

En sus palabras de clausura, el Sr. Martin Peter enfatizó la apuesta de la Cooperación Suiza – SECO para promover el Gobierno Corporativo, cuyas buenas prácticas conllevan a múltiples beneficios para las empresas y la economía, tales como la atracción de inversiones y el desarrollo y la profundización de mercado de capitales, una gestión financiera más sólida y transparente y la mejora del desempeño social y ambiental de las empresas.

Sobre el Programa Gobierno Corporativo-Ruta hacia el 2018

El Programa “Gobierno Corporativo-Ruta hacia el 2018” parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe de IFC y que cuenta con el apoyo económico de la Cooperación Suiza – SECO, tiene como objetivo ayudar a empresas del sector empresarial, incluyendo pequeñas y medianas empresas, instituciones financieras, micro financieras y empresas de propiedad del Estado a implementar mejores prácticas de Gobierno Corporativo, que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y una mayor eficiencia operativa para fomentar el acceso a capitales y a nuevos mercados. Asimismo, el Programa busca fortalecer el marco regulatorio en materia de gobernabilidad corporativa. Este proyecto también fortalece el compromiso del IFC, el Banco Mundial y la Cooperación Suiza – SECO con el apoyo al crecimiento económico sostenible del Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.