En Agua y saneamiento: Incentivos a la Mejora de la Gestion y Modernizacion Municipal (PIM)

El pasado domingo 22 de febrero de 2015, se aprobó el DS 033-2015-EF que formalizó la aprobación de las metas de sanemiento rural en el Plan de Incentivos Municipales, destinando 1,100 millones de nuevos soles.

El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR), cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad.

En este sentido, el PIM busca i) incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, ii) mejorar la ejecución de los proyectos de inversión, teniendo como marco los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto; iii) reducir la desnutrición crónica infantil en el país, iv) la simplificación de los trámites, v) mejorar la provisión de los servicios públicos, y vi) prevenir los riesgos de desastres.

Cabe resaltar que este instrumento, permitirá el fortalecimiento de las Áreas Técnicas Municipales en agua y saneamiento (ATM); instancia de gestión a nivel de los gobiernos locales que viene siendo apoyada técnicamente y promovida por el Proyecto SABA+ desde hace más de una década; siendo ésta una tarea de incidencia y articulación entre los Ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Líneas de acción:

  • 47 metas, según objetivos indicados en líneas anteriores, de los cuales 2 metas son para Aua y Saneamiento.
  • Meta 11, la creación del Área Técnica Municipal de Agua y Saneamiento para la gestión de los servicios de agua y saneamiento (cumplimiento al 31 de julio 2015).
  • Meta 40, funcionamiento del Área Técnica Municipal para la gestión de los servicios de agua y saneamiento y recolección de información (cumplimiento al 31 de diciembre 2015).
  • Ámbito (distrital), son 1851 municipalidades de las 25 regiones, según categorización.

 

Presupuesto destinado:
Según el decreto supremo N° 033-2015-EF, para el año 2015, se ha destinado  1,100 millones de nuevos soles. Actualmente se vienen realizando las gestiones de un presupuesto similar para el año 2016.

 

Más información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus
Video Proyecto SABA Plus

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.