Compartiendo experiencias en meteorología en la región

Hermanamiento de los Centros Regionales de Formación Iberoamericanos de la OMM

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Perú, del 20 al 23 de noviembre de 2018 fue sede de la primera reunión de directos Iberoamericanos de los Centros Regionales de Formación (CRF). Esta iniciativa del Campus Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) busca fomentar un mayor desarrollo de los componentes del CRF y la coordinación entre sus pares iberoamericanos para el beneficio de la región.

Dicho encuentro fue posible con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SEHAMHI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Proyecto Climandes, con la participación de 10 representantes; así como, de los representantes permanentes (RP) de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, España y Venezuela.

Los Directores de los CRFs examinaron sus experiencias de colaboración regional e internacional y, compartieron sus principales fortalezas y necesidades prioritarias que sólo pueden ser satisfechas a través de la colaboración regional. Se encargó a un equipo de trabajo que estudiara y pusiera en marcha una plataforma de colaboración.

Las necesidades regionales de capacitación se redujeron a cuatro prioridades y luego equipos más pequeños desarrollarán planes de capacitación inicial para cada una de las cuatro áreas: i) uso de nuevas tecnologías y procesos para el pronóstico del tiempo y las comunicaciones; ii) implementación de servicios climáticos para el sector agrícola; regulaciones y procedimientos para el pronóstico del tiempo marino; iv) gestión integrada de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

En la reunión posterior, realizada en Santiago de Chile, estos planes de proyecto fueron presentados, revisados y aprobados por los PR y también se identificaron fuentes de financiamiento.

Los RP firmaron la Declaración de Santiago de Chile formulada por los representantes de los países Iberoamericanos con Centros Regionales de Formación de la Organización Meteorológica Mundial, donde se destaca la cooperación entre los CRF de la región Iberoamericana y con otros centros de formación nacionales e internacionales, a fin de contribuir al establecimiento de una comunidad mundial de enseñanza y formación profesional en consonancia con la iniciativa Campus Global de la OMM.

Revisa la nota original en inglés aquí

 

Sobre Climandes.
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.