Alianza CIP y COSUDE factor clave para el desarrollo del sector papa en el Perú: Grandes contribuciones de los proyectos Papa Andina e INCOPA en los últimos diez años

El 9 de junio, en las instalaciones del Westin Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, se desarrolló un evento que tuvo como eje principal, presentar las contribuciones realizadas en los últimos diez años, por los proyectos INCOPA y PAPA ANDINA; ambos proyectos impulsados desde el Centro Internacional de la Papa (CIP).

Los Proyectos INCOPA y Papa Andina, que se ejecutaron en asociación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y en alianza con una serie de socios públicos y privados; han demostrado que la investigación y el desarrollo tienen que ir de la mano para obtener impactos efectivos a nivel de los pequeños productores y del sector papa en general.

El evento, que contó con la asistencia de más de 120 participantes, fue escenario propicio para la exhibición de los resultados directos alcanzados en Perú, durante el periodo 1998-2011. Asimismo, se pudo apreciar una muestra de los estudios más importantes publicados por ambos proyectos.

Durante las intervenciones de socios estratégicos como, el Ministerio de Agricultura, la Alianza de Aprendizaje y la Iniciativa de papas Andinas; se resaltaron los resultados obtenidos en el arduo trabajo seguido por los proyectos, así como los pasos a seguir al finalizar la ejecución de los mismos. A su tiempo, las intervenciones de dos productores de papas andinas –Antonio Palomino (Andahuaylas) y Aurea Mendoza (Cerro de Pasco)– remarcaron, el cambio en la calidad de vida en sus zonas de trabajo, la evolución en la aplicación de nuevas tecnologías y las innovaciones institucionales y comerciales que fueron promovidas por el proyecto INCOPA.

Conozca más:

En el Perú la papa es uno de los cultivos más importantes del sector agrario en términos económicos y sociales.  Alrededor de 600,000 familias de la sierra se dedican a producir 3 millones de toneladas al año, aportando al PBI US$ 500 millones.  La papa es el principal cultivo de los pequeños productores para quienes es una importante fuente de ingresos, alimento y preservación de costumbres ancestrales.  Los Andes — cuna de la papa — también es la región más desfavorecida económicamente.

Descargar pdf

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.