Rol de los Bosques, para hacer frente al cambio climático en Chile

Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) son los nuevos instrumentos de política climática internacional destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en los países desarrollados y en desarrollo, y en paralelo buscan lograr el desarrollo sostenible.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

Al respecto, la Cooperación Suiza – COSUDE apoya este proceso innovador en Chile, a través del apoyo en la implementación de Planes de Acción de Mitigación, como un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de GEI. El NAMA en el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales de Chile, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático. al mismo tiempo, ofrece a los actores involucrados, beneficios económicos tangibles.

En esta tarea, la COSUDE ha encontrado como un aliado estratégico a la Corporación Nacional Forestal – CONAF, entidad que tiene como objetivo central administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Y ala Agencia Chilena de Cooperacion Internacional con la que se firmará un acuerdo de cooperacion trilateral en el marco la firma del convenio Suiza y Chile del NAMA Forestal el próximo 2 de abril.

Así, en el marco de su Estrategia de Bosques y Cambio climático, busca generar a futuro un sólido y permanente sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) válido internacionalmente.  En este sentido, la CONAF ha producido y puesto a disposición de la comunidad en el día forestal, un nuevo producto para difundir la importancia del sector forestal en la mitigación del cambio climático. Se trata de un díptico tanto en formato impreso como digital y con versiones en español e inglés.

El objetivo de este folleto es poder dar a conocer la trascendencia que tienen los bosques en Chile para cumplir con el compromiso gubernamental de disminuir en un 20% las emisiones de Gases Efecto Invernadero al año 2020. El título del documento es “Los Bosques en la Mitigación del Cambio Climático”, y como subtítulo “Estrategia de Bosques y Cambio Climático: Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh)”.

En el desarrollo temático se abordan los compromisos de Chile ante la comunidad internacional; la estrategia nacional de bosques y cambio climático; y cuál es el objetivo de la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono que está impulsando CONAF en el país sureño.

Cabe resaltar que este 21 de marzo, fue elegido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971, para celebrar el Día Forestal Mundial.

Más información:
Web: Corporación Nacional Forestal – CONAF
Díptico “Los Bosques en la Mitigación del Cambio Climático” (PDF)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.