Corporaciones: ¿Cómo podrían ayudar a producir agua en los Andes?

 

Compartimos un reportaje elaborado por Manuela Zurita, Josefa Rojas, Philip Boyle, Cecilia Sueiro, y Jahir Anicama, que resalta el valor de la técnica de siembra y cosecha de agua implementada por el Proyecto PACC Perú, y cómo las empresas -en particular del sector energía- pueden involucrarse e invertir sus tributos en proyectos que contribuyan al bienestar social.

El 20 septiembre pasado el gobierno peruano anunció la puesta en marcha de “Sierra Azul”, un programa que promete impulsar la “siembra y cosecha” de agua en las cabeceras de cuencas de zonas altoandinas y en la selva alta. Así, busca retomar y mejorar técnicas hidráulicas ancestrales heredadas de pueblos indígenas como los incas, que suponen captar el agua de lluvia y acumularla en lagunas e infiltrarla en el suelo.  Estas lagunas, conocidas como “qochas” en quechua – el idioma local – se construirán en depresiones naturales del paisaje, con pico, pala y materiales autóctonos (como maleza y rocas). Para potenciar su capacidad de infiltración, se complementarán con plantaciones forestales de especies nativas y otras obras, como zanjas de infiltración, acequias y diques.

En un contexto de cambio climático global, en el que científicos pronostican un ascenso de 3ºC de la temperatura en los Andes hacia 2100, con menos lluvia en las temporadas secas, menos noches heladas, más brillo solar y, por lo tanto, mayor evapotranspiración (y requerimiento de riego en los cultivos), la implementación de esta técnica alienta la esperanza de las poblaciones de altura más pobres y aisladas. Es que supone generar una mayor disponibilidad hídrica superficial y subterránea (en los acuíferos) a mediano y largo plazo. Esto se traduce en mayores oportunidades para el desarrollo económico y tranquilidad social.

Para leer el reportaje completo en inglés o español, haga click aquí.

Enlaces relacionados:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.