En el marco del Proyecto MAPS. Brasil: Reducción de emisiones contaminantes podría impulsar PIB brasileño

Un estudio presentado el 22 de septiembre pasado por el Foro Brasileño sobre el Cambio Climático a la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, muestra que Brasil podría impulsar su crecimiento al reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La investigación fue coordinada por Luiz Pinguelli Rosa y Emilio La Rovere, profesores y científicos en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el marco del Programa IES-Brasil Escenarios de Mitigación (MAPS Brasil).

Según la investigación “Implicaciones Económicas y Sociales: Estrategias para la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, la economía brasileña podría añadir hasta US$ 151,87 mil millones al PIB estimado para el período entre 2015 a 2030 con la adopción de medidas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases relacionados con el calentamiento global.

El estímulo a la economía podrá lograrse a través de acciones de mitigación de emisiones como el aumento en el uso de los biocombustibles e inversiones en el sector del transporte. La investigación indica asimismo la agricultura de bajo carbono y el incentivo al uso del carbón vegetal en metalurgia como alternativas para impulsar la economía verde en el país.

Según los científicos, esas medidas pueden impactar positivamente en indicadores económicos y sociales. “Pusimos esa herramienta en manos de las personas del gobierno, de las organizaciones no gubernamentales, del sector productivo y de las centrales sindicales para considerar distintos panoramas. De ahí parten conocimientos importantes para el debate sobre el futuro de la economía brasileña”, afirmó La Rovere.

“Uno de los logros del proyecto es mostrar que el crecimiento del país y el aumento en el nivel de empleo son posibles en un escenario de economía verde a través de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó el profesor Luiz Pinguelli Rosa. “Hemos recurrido a la ciencia para abordar ese desafío en el ámbito del medioambiente, en un intento de desarrollar una nueva competencia para el proceso decisorio de desarrollo”, dijo Teixeira.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático viene apoyando la implementación del Proyecto MAPS en Brasil, Chile y Perú.

 

Fuente: EBC Brasil digital

Enlaces de interés:
MAPS, Fact sheet, Embassy of Switzerland, Swiss Agency for Development and Cooperation SDC
Web MAPS

Web Fórum Brasileiro de Mudanças Climáticas (FBMC)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.