En el marco del Proyecto SABA+

“Perú requiere una política de subsidios o retribuciones a la tarifa de prestación del servicio, que tome en cuenta las diferencias en la ruralidad”

 

Para lograr una adecuada gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú.

El Modelo SABA+ promueve la sostenibilidad de las intervenciones en agua y saneamiento, insertándose en las estructuras de gobierno para promover cambios en la gestión institucional y de las organizaciones comunitarias. En esta línea, el pasado 7 de octubre la Cooperación Suiza COSUDE, organizó un encuentro con los actores del saneamiento del país, a fin de propiciar el debate y lograr consensos, respecto de un subsidio en el servicio de agua y saneamiento para las zonas rurales, propuesta que se dio a conocer a través de la presentación de Fernando Romero, consultor experto en la temática y asesor del Gobierno Regional de Cusco.

La presentación contó con la participación de actores del sector público, privado y la cooperación internacional, como Rocío Vera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA; Edgar Orellana del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Zoraida Sánchez de Fundación AVINA; Javier Boyer Merino y Guillermo Vásquez, asesores del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS; Fernando Momiy e Iván Lucich de la SUNASS; Fernando Laca y Oscar Castillo, consultores especialistas en saneamiento; Andrés Quispe e Hilde Venero del Instituto de Estudios Peruanos – IEP; Emma Sarabia del PNSR-UCAS; César Huertas y Rosa Castillo del PNSR-UPPSE. Compartieron escenario, Martin Jaggi, Director de Cooperación y Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la de la Cooperación Suiza COSUDE, Ney Díaz y Herberth Pacheco del Proyecto SABA+.

La reunión fue espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas para aportar a la propuesta de subsidio presentada. La discusión giró en torno a la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias (JASS); teniendo en cuenta que estos operadores son voluntarios, se considera necesario implementar un subsidio a la tarifa para que pueda cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento que actualmente la tarifa familiar no cubre.

El “agua es el móvil para el desarrollo”, “es importante resaltar la valoración del trabajo de las JASS”, éste es uno de los temas en los cuales se centró el debate. Al respecto, se enfatizó en la necesidad de la profesionalización de estas modalidades de gestión, ya que las JASS son entidades privadas sin fines de lucro, cuya existencia y conformación tiene varios años a nivel de América Latina.

Los importantes aportes recibidos en esta reunión servirán para un segundo capítulo en la Mesa de Diálogo de Política Pública – Mesa de Agua y Saneamiento, cuya siguiente edición será descentralizada y permitirá una mayor participación del sector rural. Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza a través de su Programa Global Iniciativas Agua en coordinación con el IEP y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta línea, en el marco de la próxima actualización de la Ley de Modernización de Agua y Saneamiento que impulsa el MVCS, se tiene previsto continuar con el apoyo técnico y financiero para lograr una adecuada política de subsidio a la tarifa de agua; trabajo que se hará en estrecha coordinación con la Dirección de Regulación de Políticas y la Dirección de Saneamiento Rural del sector; y permitirá actualizar el informe presentado (que se realizó sobre la base de 60 JASS). En la actualidad se cuenta con un registro nacional de agua y saneamiento rural que tiene información de aproximadamente 26 mil Juntas de Agua y Saneamiento.  La actualización permitirá contar con una aproximación más real de lo que se necesita implementar: una retribución a quienes hacen la operación y mantenimiento, sin dejar de lado la asistencia técnica que es aporte de las ATMs.

Compartimos la galería de imágenes:

Ver galería de imágenes

 

 

Enlaces relacionados:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.