SECOMPETITIVO presente en la quinta edición de la ExpoCafé Perú

Los mejores cafés del Perú y toda la cadena de valor del grano aromático se reunieron en la ExpoCafé 2016 con la participación de más de 150 expositores.

En este marco, también se llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Café: Institucionalidad, Calidad y Cambio Climático y XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

El evento, que integra a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados al café, productores individuales, cooperativas y asociaciones, así como empresas privadas, tuvo como objetivo principal promocionar el trabajo y esfuerzo de los caficultores peruanos, que vienen trabajando para posicionar al país como un referente en granos especiales, siendo el Perú el segundo productor y exportador de café orgánico en la región.

El café destaca por su alto impacto socio-económico, al ser producido principalmente por pequeños productores y proveer medios de vida a más del 30% de la población amazónica, involucrando a más de 2 millones de personas en su proceso de exportación. Es por ello, que el programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza – SECO promueve la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor de café fomentando la capacidad adaptiva y de gestión de la condición de cambio climático y fortaleciendo la gestión de la calidad en las cooperativas empresariales.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, se mostró optimista sobre la acogida que viene recibiendo este evento y comentó que son miles los agricultores que se dedican a esta actividad y cuyo producto alcanza estándares de calidad para su exportación. El Perú se encuentra avanzando a fin de incrementar la demanda a nivel mundial y generar una mayor sostenibilidad económica para las familias de caficultores, agregó.

En el marco del Programa SECOMPETITIVO se viene apoyando dos importantes iniciativas de la cadena de valor de café, que tienen como objetivo fortalecer el posicionamiento de Perú como productor de cafés de calidad y aumentar la exportación de nuestro grano aromático con miras al bicentenario.

Por un lado se destacó el proyecto “SIC-CAFÉ”, que impulsa la Junta Nacional del Café y que apuesta por un sistema integral de gestión de calidad de las cooperativas cafetaleras en cinco regiones de producción, contando con la participación del Ministerio de la Producción. La Junta Nacional del Café, institución que representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado, es uno de los principales organizadores del evento y vienen trabajando hace más de 20 años para mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a dicho cultivo.

Por otro lado también estuvo presente el proyecto “Café y Clima” que promueve agricultura climáticamente inteligente adaptando el manejo del cultivo de café al cambio climático, desde una perspectiva de la cadena de valor. Esta iniciativa es desarrollada por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Este proyecto buscar articular a más de 50 mil familias de pequeños productores a través de las principales empresas exportadoras y aliados, a fin de elevar la productividad y mantener la calidad del grano

El objetivo de ambos proyectos es fortalecer las bases para una caficultura sostenible, cuyos primeros índices se reflejen al 2021 con un crecimiento de al menos el 30% de las exportaciones en comparación de 2015, lo que significa bordear los 5 millones de quintales.

Acerca de SECOMPETITIVO

El programa de Apoyo a la Agenda de Competitividad 2014-2018, es promovido por la Cooperación Suiza – SECO, en alianza con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF y tiene como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation. SECOMPETITIVO busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional, promoviendo la generación de beneficios públicos.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.