Ministerio del Medio Ambiente y gobierno suizo firman convenio para reducir las emisiones de material particulado en la Región Metropolitana
El CALAC+ prevé actividades entre los años 2018 y 2021, centrándose en la implementación de buses Euro VI y electro movilidad para Santiago, así como el desarrollo de una hoja de ruta y políticas públicas para la certificación y la verificación y control in situ de la operación de la maquinaria “off-road” con bajas emisiones.
Con el objetivo de fortalecer el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, el embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki, y el director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Luis Eugenio Pérez Monje, firmaron un convenio para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos nocivos como el MP2,5. La iniciativa CALAC+ buscará reducir el MP2,5 en el aire, a través de las instalaciones de filtros en maquinaria de construcción.
El subsecretario Riesco expresó que “esta iniciativa de colaboración internacional entre Chile y Suiza es un aporte concreto a la descontaminación de Santiago” y agregó que “reducir las emisiones de material particulado a la atmósfera tiene efectos positivos en la calidad de vida de las personas”.
CALAC+ contempla apoyar, a partir del año 2020, la instalación de filtros en maquinaria de construcción, como retroexcavadoras, bulldozer, asfaltadoras que en Chile no cuenta con ningún tipo de regulación de control de emisiones atmosféricas. Se estima que el 18% del MP2,5 emitido en Santiago corresponde a este tipo maquinaria.
La importancia de la regulación de las emisiones generadas por la quema de diésel radica en las emisiones de hollín (el cual está presente en el MP2,5 y está compuesto principalmente por carbono negro). El carbono negro es altamente cancerígeno y posee un potencial de calentamiento global de 2500 veces mayor al CO2. Además, estos motores operan en zonas urbanas densamente pobladas, próximos a la población, lo que hace urgente su regulación. La disminución de estas partículas ha sido una prioridad en las regulaciones y programas de descontaminación en todo el mundo, lo que se está logrando principalmente con el uso de filtros de partículas.
Otra de las medidas que contempla este convenio es el apoyo técnico en el uso de tecnologías limpias para transporte urbano, ya sea mediante la implementación de la norma Euro VI o el uso de buses eléctricos. Actualmente los buses del Transantiago que ingresen al país se deben regir por la norma Euro V, sin embargo, desde el año 2019 lo deberán hacer con la norma Euro VI, la cual incluye reducción de MP2,5 y de óxidos de nitrógeno.
El actual programa de cooperación se enfocará principalmente en 3 objetivos: 1) buses libres de hollín y bajos en carbono, 2) Incubadoras de políticas públicas para maquinaria urbana fuera de ruta y 3) Red global de gestión del conocimiento. De este último objetivo, Chile tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias como país pionero en América Latina en la certificación, implementación y fiscalización de DPF en los buses de transporte público, y en la incorporación de filtros en maquinaria fuera de ruta.
A tener en cuenta:El proyecto CALAC+ nace de dos experiencias exitosas de cooperación entre Chile y Suiza:
i) la primera entre 2004-2009 que terminó con la implementación de filtros de partículas (DPF) en Transantiago así generación de una política pública que implicó que todos los buses Euro III en adelante, estén equipados con un filtro DPF de fábrica;
ii) y la segunda entre 2013 y 2016 orientada al seguimiento del rendimiento de los filtros, así como estrategias de fiscalización y mantenimiento de DPFs.
Sobre CALAC+
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) es una iniciativa de Cooperación Suiza (COSUDE) ejecutada por Swisscontact que busca fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diésel (DPF). El programa se implementa en Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile, apoyando en la implementación de medidas para reducir emisiones de hollín, contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en el transporte urbano y maquinaria de la construcción. Durante la fase anterior se apoyaron diferentes iniciativas para un transporte urbano sea menos intensivo en emisiones de carbono.
Fuente: Web Ministerio de Medio Ambiente de Chile
Enlaces de interés:
Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE