SBS y la Cooperación Suiza – SECO organizaron seminario previo al primer Ejercicio Sectorial de Continuidad de Negocios a realizarse el próximo mes de octubre
Con la finalidad de capacitar y concientizar a los funcionarios de las entidades del sector público y a las entidades del sistema financiero en la gestión de la continuidad del negocio en situaciones de crisis, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza organizaron el seminario “Ejercicios Sectoriales de Continuidad del Negocio”, los días lunes 15 y martes 16 de setiembre.
El seminario estuvo dirigido a los funcionarios de las entidades públicas y sistema financiero que participarán en el primer Ejercicio Sectorial de Continuidad de Negocios, a realizarse el próximo mes, en el cual se evaluará la capacidad de respuesta de las autoridades y empresas frente a un evento que ocasione la interrupción de las operaciones del sistema financiero en su conjunto, como lo sería un sismo de gran magnitud en la ciudad de Lima.
Cabe destacar que la ejecución del Ejercicio Sectorial, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y de las empresas supervisadas para enfrentar eventos que puedan afectar la continuidad de las operaciones del sistema financiero, buscando así asegurar la estabilidad financiera del país frente a eventos de este tipo.
Las entidades participantes son el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la SBS, a las que se suman nueve (9) bancos: BBVA Continental, Banco de Crédito, Banco de la Nación, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco Financiero, Banco Ripley, Interbank y Scotiabank.
Los participantes del seminario pudieron conocer las lecciones aprendidas por las autoridades del Banco de Chile, tras el terremoto del año 2010, así como la respuesta de los bancos internacionales (Global Credit Suisse) frente al terremoto y tsunami que afectó Japón en el año 2011. Asimismo, funcionarios del Banco de Italia y del Banco de Israel expusieron la regulación aplicada en sus países para la continuidad del sistema financiero en situaciones de crisis (terremotos u otro tipo de desastre natural, terrorismo, hackers, caída de los mercados internacionales, etc.).
Por su parte, ejecutivos de Credit Suisse detallaron la experiencia adquirida en los ejercicios sectoriales desarrollados en el Reino Unido; y representantes de Deloitte UK y Risk.net dieron pautas de cómo reaccionar frente a la crisis y cómo gestionar las comunicaciones en este tipo de situaciones.
Gregorio Belaúnde del MEF abordó la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGRED), del cual también forma parte el sistema financiero, considerando la necesidad de que este pueda seguir operando y atendiendo a los usuarios en situaciones de crisis. En este sentido, recordó que en mayo pasado la PCM aprobó el Plan Nacional de Riesgo de Desastres (PLANAGERD) para el período 2014 – 2021, en el cual se establece que los planes de gestión de continuidad del negocio de las entidades públicas y del sector privado tienen que estar debidamente articulados.
El seminario también contó con la participación, como expositores, de representantes del Instituto Geológico del Perú (IGP) e Indeci.
El Programa de Fortalecimiento Institucional – Master Plan SBS cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO. Este proyecto busca generar eficiencia, innovación y oportunidades para seguir fortaleciendo la gestión de las entidades supervisadas y promover mayor desarrollo económico en el país.