Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, Indecopi organizó el seminario “Promoviendo la competencia y la protección del consumidor en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”

Con el objetivo de transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el fomento de una cultura de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia, presentes en las diversas actividades económicas como las que se desarrollan alrededor del fútbol, el Indecopi realizó el seminario internacional “Promoviendo la Competencia y la Protección del Consumidor en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”.

Inauguraron el evento el Sr. Ivo Gagliuffi, Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, el Sr. Juan Luis Crucelegui, Representante de UNCTAD y el Sr. Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO. También participaron como expositores Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol; Arnau Izaguerri, oficial jurídico asociado del Programa COMPAL; Juan Luis Crucelegui Garate, jefe de Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD; y Ricardo Maguiña Pardo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR), entre otros.

En el seminario, destacados expositores y panelistas nacionales y extranjeros, provenientes de los sectores público y privado, dieron a conocer las distintas actividades económicas vinculadas al fútbol y a las competencias del Indecopi. Por ejemplo, se expuso sobre la evolución del fútbol profesional y los retos para el futuro, vinculados a las fuentes de financiación, control económico de las organizaciones y los clubes. También se trató sobre el Compliance, las buenas prácticas publicitarias, así como la defensa de los derechos del consumidor en el encuentro futbolístico mundial y sobre los aspectos de competencia en los derechos audiovisuales del fútbol.

A su turno, Martin Peter comentó sobre la importancia para Suiza de apoyar la política de competencia y protección al consumidor y el apoyo que ha brindado desde 2004 al Programa COMPAL. “La política en estas materias contribuye al adecuado funcionamiento de los mercados, a una mayor competitividad de las empresas nacionales y al bienestar del consumidor. El fortalecer el mercado interno es un componente clave para acceder a nuevos mercados y, para el gobierno suizo y para SECO en particular, es de gran importancia que todos los países puedan disfrutar de las ventajas que ofrece la globalización y el comercio internacional”.

Sobre el Programa COMPAL

Durante los últimos 14 años, COMPAL ha experimentado una notable evolución y cobertura, contribuyendo con el desarrollo y posicionamiento de las políticas de competencia y protección al consumidor en 17 países latinoamericanos, brindando asistencia técnica y fortaleciendo las agencias nacionales rectoras de estos temas.

Más información en https://unctadcompal.org

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.