Emprendimientos innovadores de impacto en bosques andinos, generarán propuestas ante el cambio climático.

La iniciativa busca impulsar emprendimientos y/o empresas que buscan innovar o mejorar los negocios de servicios y/o productos basados en una gestión sostenible de los bosques andinos generando evidencias para hacer frente al cambio climático.

El cambio climático está ocurriendo a una velocidad superior a la capacidad de adaptación de muchas especies, afectando así el equilibrio del ecosistema. Es probable que con el cambio climático se modifique la composición de la mayoría de los ecosistemas actuales. Esto sumado a la alta demanda de recursos de leña y áreas de cultivo acelera el ritmo de deforestación y degradación de los bosques.  Para países de montañas como Perú y Suiza, atender esta problemática resulta estratégico para alcanzar los ODS.

En este sentido, el pasado 24 de abril, se realizó la ceremonia de lanzamiento del BioStarUp 2G “Dando valor a los bosques Andinos”, evento organizado por el Programa Bosques Andinos y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) con el apoyo HELVETAS Swiss Intercooperation, CONDESAN, USIL Ventures, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR y Sierra Exportadora; cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La ceremonia contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones que promueven la iniciativa. A continuación, compartimos los highlights del evento.

Juan Carlos Guzmán, Director General de Políticas y Competitividad del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, dio inicio al evento indicando que “en el marco de la política nacional forestal y de fauna silvestre, el Estado promueve la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales, como es el caso de la iniciativa BioStarUp 2G, asimismo, en esta misma línea, el SERFOR promueve emprendimientos empresariales, innovadores y sostenibles, que generen productos y servicios relacionados con los bosques andinos, los cuales cumplen un rol importante para el país y el mundo como ecosistemas de montañas, entre ellas la regulación del clima y la provisión de un recurso tan importante como el agua, por ello, felicito a los organizadores por impulsar esta iniciativa en beneficio de la sociedad, de nuestros bosques andinos y del país”.

Por su parte, Luis Rosa-Pérez, Director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, Ministerio del Ambiente, señaló “esta segunda generación es mucho más alentadora que la primera, porque tenemos la experiencia y sabemos que es posible escalar y movilizar a los sectores a través de esta iniciativa. Desde el MINAM, buscamos incrementar el financiamiento para la conservación y e uso sostenible de la biodiversidad, y en ese contexto se ha visto como una pieza fundamental los bionegocios, y en la medida que para las empresas éstos sean rentables, lo van a hacer a una mayor escala y va a tener un efecto positivo en los ecosistemas y en la biodiversidad. Asimismo, el BioStarUp hace posible acercarnos con una propuesta de valor hacia el ciudadano, decirle que la biodiversidad y el ambiente no solo están para conservarlos, sino también para obtener valor a partir de estos ecosistemas, poder ganar a partir de su uso sostenible; creo que los bionegocios que se van a impulsar con este concurso van a ser muestra de eso”, finalizó.

Martin Jaggi, Director de Cooperación Global de los Programas Globales en los Andes – COSUDE señaló “tenemos mucha expectativa y celebramos esta alianza público-privada impulsada con el Programa Bosques Andinos, SERFOR, MINAM, PROBIDE, el Centro de Emprendimiento de la USIL, que ha acompañará la 2da generación del BioStartUp. “En esta segunda generación esperamos mucha innovación y emprendimientos, estamos convencidos, de que es posible generar emprendimientos sostenibles que tengan en cuento no solo los aspectos de rendimiento financiero sino también la sostenibilidad ambiental y social. Esperamos  que puedan poner en valor el rol que cumplen los bosques andinos en la adaptación y mitigación del cambio climático, de manera que contribuya la resiliencia de las poblaciones y los ecosistemas, integrados en un contexto de promoción del desarrollo sostenible”, finalizó.

A su turno, Alfonso Felipe Velásquez, presidente – Sierra y Selva Exportadora, mencionó que desde su sector apuestan por los bioStarUp, porque buscan que, en los negocios rurales en donde Sierra y ahora Selva Exportadora están presentes, se formen emprendimientos, como fue el caso de la primera edición de esta iniciativa, muchas de las cuales hasta la fecha están vigentes, facilitando la conexión entre los productores y los agroexportadores, mejorando el margen de comercialización. “Perú tiene un desafío muy grande, PRODUCE está liderando esta iniciativa con mucho entusiasmo y presupuesto, y tenemos la expectativa de duplicar el número de StarUp del 2016, a fin de poder lograr un crecimiento importante en las exportaciones”, remarcó.

Diego Castrillón, Vicepresidente de Innovación de la USIL, representante de la Universidad San Ignacio de Loyola, agradeció a todos los actores que impulsan esta iniciativa, por su compromiso y constante apoyo para hacer realidad esta segunda edición del BioStarUp, resaltando la importancia de la suma de esfuerzos desde los diferentes sectores públicos, privado, cooperación internacio
nal y la academia. Por otro lado, señaló que, es importante para los emprendedores tomar en cuenta que esta convocatoria, les pone un reto importante como es el desarrollar iniciativas orientadas a mitigar el cambio climático y el cuidado de los bosques, las cuales normalmente no están muy asociadas al mundo de los StarUp, lo cual implicará mucha innovación y creatividad en el desarrollo de sus proyectos.

Seguidamente, Verónica Gálmez, Coordinadora del Programa Bosques Andinos, hizo una presentación que puso en relieve la importancia de los bosques andinos y el cambio climático en el ecosistema de emprendimiento. En su discurso, mencionó que los ecosistemas de montaña, y en particular los bosques andinos, cumplen un rol clave en la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas, regulando el clima y el suministro de agua, atenúan las inundaciones y las sequías; y son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

El programa del evento consideró la presentación de las lecciones aprendidas del StarUp 1G, a cargo de Rossemery Escobedo, coordinadora de Proyectos del centro de Emprendimiento de la USIL. Asimismo, se presentaron las experiencias de dos innovadores proyectos de la primera generación, que buscan utilizar de forma sostenible la rica biodiversidad amazónica: Shiwi, empresa dedicada a la recolección, procesamiento y comercialización de productos a base de castaña. Dirigida por Sofía Rubio, esta marca impactó con sus bálsamos de labios con aceite de castaña amazónica y obtuvo el mayor puntaje, ganando una pasantía a México para aprender marketing y publicidad; y Frutiawajún, dirigida por Ricardo Díaz, que dio vida al proyecto de aceite de Ungurahui.

Finalmente, Daniel Diez Canseco, Vicepresidente de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola, dio por inaugurada la segunda edición del BioStarUp 2G, indicando que en esta segunda edición se apoyará la incubación de proyectos que desarrollen productos y/o servicios basados en la gestión sostenible de los bosques andinos en el Perú. Además, estos emprendimientos deberán incorporar principios y buenas prácticas propias de la gestión sostenible.

Compartimos las imágenes del evento:

Ver galería de imágenes
Más información y bases del Concurso:
Web: www.usilventures.com/bsu
Inscripciones en: www.f6s.com/biostarup2g
Contacto: biostarup@usilventures.com

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.