Cooperación Suiza – SECO, Cooperación Alemana y SEDAPAL se unen para apoyar a la EPS Grau en la rehabilitación de los servicios de saneamiento en las zonas más afectadas de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos

26 abril 2017. Tras la solicitud de apoyo de la EPS Grau por la situación de emergencia que venía pasando a consecuencia del Niño Costero, la Cooperación Suiza – SECO, la Cooperación Alemana y SEDAPAL se comprometieron a apoyar en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria dañada en las zonas más afectadas de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos.

 

El 5 de abril el equipo multi-institucional comenzó con el diagnóstico de 16 cámaras de bombeo de agua residual y 3 pozos de agua potable. En base a este diagnóstico se adquirió alrededor de 3 toneladas de piezas de repuesto para la reparación de bombas, motores y tableros eléctricos. Camionetas y equipos de protección personal, previamente, también habían sido puestos a disposición de la EPS Grau. Después de la elaboración de un plan de trabajo para la rehabilitación de la infraestructura sanitaria más dañada los trabajos de rehabilitación empezaron.

A pesar de las pésimas condiciones de trabajo en las instalaciones, muchas estaban aún inundadas y sin fluido eléctrico, el equipo técnico pudo culminar las rehabilitaciones priorizadas. En una primera fase, en cuatro cámaras de bombeo de agua residual y un pozo de agua potable. Gracias a estas acciones los ciudadanos de las zonas más afectadas de las ciudades Piura, Castilla y Catacaos han regularizado su acceso a los servicios de saneamiento. Para una segunda fase de este apoyo, la Cooperación Suiza – SECO se encargará de la reparación de las demás instalaciones priorizadas para recuperar al 100% el servicio de saneamiento en estas zonas.

Los esfuerzos del equipo técnico han significado un gran apoyo en la rehabilitación de los servicios de saneamiento en las zonas más afectadas de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos; pero el reto ahora es “Reconstruir con cambios” los servicios de saneamiento en las ciudades del norte del país para que estén preparadas para afrontar, en un futuro cercano, fenómenos naturales de esa magnitud.

Enlaces de interés

Unidos afrontamos la etapa de emergencia para rehabilitar los servicios de saneamiento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.