Presentaron oficialmente, la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático de la Región Apurímac

La región Apurimac, como consecuencia de su complejidad geomorfológica, presenta una gran variabilidad de microclimas y pisos ecológicos que la hacen vulnerable frente a los efectos e impactos del cambio climático. Las tendencias observadas revelan el cambio de patrones de temperaturas y precipitaciones y el incremento de eventos climáticos extremos.

Los estudios regionales revelan que la temperatura se incrementará en la región entre 0.4  a 1.4° C y las lluvias anuales disminuirán entre -10% y -20% al 2030, asimismo los glaciares por debajo de los 5,000 msnm desaparecerán al año 2020.

En este contexto de alta vulnerabilidad de nuestras poblaciones, especialmente las rurales que se encuentran en altos niveles de pobreza, desnutrición y bajo acceso a servicios básicos como salud y educación, se ha elaborado la Estrategia Regional frente al Cambio Climático, que orientará los esfuerzos e inversiones del gobierno regional y los gobiernos locales en programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

La elaboración de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático de la región Apurímac, es la culminación de un proceso participativo que se inició con la conformación de la Unidad Operativa Regional que conjuntamente con el Grupo Técnico Regional de Adaptación al Cambio Climático, desarrollaron talleres descentralizados y participativos, habiendo definido 4 ejes estratégicos: Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y cambio climático y gestión de riesgo, Mitigación ante el cambio climático, Fortalecimiento de capacidades institucionales y ciudadanas; y Transferencia de tecnología; y 11 líneas estratégicas.

La presentación de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático de la región Apurímac, se desarrolló en ceremonia especial el jueves 23 de agosto en el Auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional. La ceremonia contó con la participación de autoridades de la región, impulsores para la implementación de esta herramienta de gestión regional.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.