El World Resources Forum 2014 marcará un hito en las discusiones sobre el uso eficiente de recursos naturales a nivel mundial

“Podemos trabajar hacia un futuro sin límites. Nuestro bienestar no debe ser limitado por las tecnologías anticuadas y las prácticas que dañan el medio ambiente y la naturaleza. Nosotros somos lo suficientemente inteligentes para impulsar la productividad de los recursos y su uso al beneficio de todos”. Bas de Leeuw, Director Gerente del World Resources Forum y ex diplomático de la ONU. Foro Mundial de Recursos 2013, realizado en Davos, Suiza.

A casi dos meses de realizarse el World Resources Forum 2014 (WRF), está asegurada la presencia de participantes de todo el mundo, entre responsables políticos, investigadores, empresas, inversionistas, ONG, estudiantes y  ciudadanos en general, quienes se congregarán en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, ubicado en la ciudad de Arequipa, donde se espera albergar a un promedio de 800 asistentes.

El Foro Mundial de Recursos 2014 (World Resources Forum), es una plataforma global, basada en el conocimiento, que facilita el intercambio sobre las implicaciones económicas, políticas, sociales y ambientales de la utilización de los recursos mundiales, impulsando el debate y colaboración en temas de innovación, eficiencia de recursos y economía baja en carbono.

La emblemática conferencia anual del WRF, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, es una gran oportunidad para conocer los esfuerzos de empresas privadas, científicos de talla mundial y representantes de la agenda política, quienes aportarán conocimientos y estrategias políticas públicas de desarrollo ambiental, económico y social.

Durante los tres días en los cuales se desarrollará el Foro, los asistentes podrán participar en las sesiones plenarias, workshops y sesiones científicas.

Workshops, Sesiones Plenarias y Científicas

Los Workshops serán organizados por entidades aliadas, interesadas en dar a conocer los avances logrados en el uso eficiente de recursos. Los ejes temáticos elegidos para los workshops serán: la disociación de políticas y progreso de medición; el uso de los recursos, gestión y conservación; educación, estilos de vida y comunicación; negocios e industrias sostenibles y ciudades inteligentes e infraestructura.

La Cooperación Suiza – SECO participará activamente presentando los programas y proyectos que promueven el manejo eficiente y sostenible de los recursos naturales. Su participación en los workshops será sobre: Ecoparques, Industrias Sostenibles del Reciclaje y Eficiencia de los Recursos y Producción más Limpia para pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las sesiones científicas, se presentará un conjunto de artículos destacados que cubren una serie de temas como: innovación para la eficiencia en el uso de recursos, consumo responsable, estilos de vida, crecimiento verde, recursos forestales, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

Entre los panelistas confirmados destacan: Prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker (Alemanía, Co-Chair, International Resource Panel UNEP and Co-President Club of Rome), Bruno Oberle (Suiza, Director of the Federal Office for the Environment – FOEN), Solitaire Townsend (Reino Unido, Co-founder Futerra Sustainability Communications), Arnold Tukker (Holanda, Director of the Institute of Environmental Sciences (CML) – Leiden University), Damien Giurco (Australia, Research Director, Institute for Sustainable Futures, Core Member), entre otros.

Perú, país anfitrión del WRF

La ciudad de Arequipa será sede del evento más importante a nivel mundial sobre Recursos Naturales, con el fin de discutir los desafíos de los recursos globales y su relación con las estrategias para enfrentar los desafíos del cambio climático.

“Perú es un país rico en recursos naturales y ha venido mostrando un crecimiento económico favorable, sin embargo, los problemas ambientales vienen en aumento”, afirmó Xaver Edelmann, Presidente del World Resources Forum. En este sentido, es una gran oportunidad para el Perú demostrar que es un país que se preocupa profundamente por un uso responsable y sostenible de los recursos naturales, y de los efectos del cambio climático.

Así mismo el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, afirmó que Perú es un país cuyo capital natural es determinante para sus condiciones de desarrollo. Por ello, se refuerza la importancia del World Resources Forum, que permitirá intercambiar experiencias innovadoras aplicadas a nivel global.

WRF 2014, el camino hacia la COP 20

El WRF 2014, al igual que la COP 20, posicionan al Perú como un referente a nivel mundial en cuanto a temas de eficiencia de recursos, eco-innovación y cambio climático. Las conclusiones del World Resources Forum 2014 se someterán a consideración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 20, que se desarrollará en Lima en diciembre del año en curso. La COP 20 será un momento decisivo para lograr un nuevo Acuerdo Climático a partir del 2015.

Del 19 al 22 de octubre te esperamos en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Para registrarse ingresa a: www.conftool.com/wrf2014/

Mayor información en: www.worldresourcesforum.org

​Video Institucional: www.yo
utube.com/watch?v=GPW7Sb_LLSc

Twitter: @WRF2014PERU

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.