Gobiernos Subnacionales muestran avances y buenas prácticas que fortalecen su gestión financiera pública

En el marco de la implementación de los Planes de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas, los Gobiernos Subnacionales de Apurímac, Chiclayo, Trujillo y la Municipalidad del Cusco concluyeron la elaboración de su Plan Operativo Institucional (POI 2015). Es la primera vez que se ha contado oportunamente con este instrumento de gestión. Este logro es importante puesto que el POI se usará como  insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2015), lo cual constituye una buena práctica en manejo presupuestal.

Cabe indicar que este POI 2015 ha sido elaborado por los funcionarios de los gobiernos subnacionales, siguiendo la metodología simplificada propuesta por el equipo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, en el cual los objetivos institucionales se han vinculado a las Áreas Usuarias y a las Categorías Presupuestales aprobadas por el MEF. Debe resaltarse la participación activa, oportuna y coordinada de las oficinas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y Áreas de Usuarios durante todo el proceso.

El Programa de Fortalecimiento para la Gestión de Finanzas Públicas Subnacional (GFP Subnacional) viene acompañando los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos con el objetivo de brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios a la población.

Nuestro Enfoque GFP

Uno de los objetivos del Programa GFP Subnacional es contribuir a fortalecer la gestión de los Sistemas Administrativos Transversales de las entidades públicas, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

Nuestro enfoque está vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas. Se trata que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macro Proceso Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC).

Nos referimos por articulación a que estos instrumentos deben ser elaborados siguiendo un orden lógico, que permita una mejor ejecución y por tanto una mejor provisión de servicios a la población. Respetar la secuencia POI-CN-PIA-PAC resulta clave para una buena ejecución del presupuesto del siguiente año.

Nueva Cultura GFP

Este proceso de incorporación de una nueva cultura institucional en GFP se inició con la sensibilización de los funcionarios de la Alta Dirección, Áreas de Planeamiento, Presupuesto y Logística, fomentando así un trabajo integrado y orientado al objetivo común de incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos, en beneficio de los ciudadanos.

Estas actividades son acompañadas por los miembros del equipo del Programa, quienes visitaron las diversas áreas ejecutoras para la implementación del novedoso enfoque en la programación y ejecución presupuestal.

La utilización de instrumentos como el Plan Operativo Institucional (POI), permite una mejor ejecución de gasto y por tanto una mejor provisión de servicios a la población, así como mejores condiciones para la elaboración del presupuesto del siguiente año.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.