Perú y Suiza ejecutan una alianza que impulsará la eficiencia en la supervisión de los sistemas financieros, de seguros y de pensiones privadas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se ha unido en una alianza estratégica con el gobierno de Suiza, a través de la Cooperación Suiza – SECO, para crear el Programa Master Plan SBS. Este Programa busca generar eficiencia, innovación y oportunidades para seguir fortaleciendo la gestión de las entidades supervisadas y promover mayor desarrollo económico en el país.

Este acuerdo apunta a generar una mayor confianza y una adecuada protección de los intereses del público usuario de los sistemas supervisados por la SBS. Para lograrlo, el Master Plan lleva adelante una serie de proyectos específicos, enmarcados en sus apuestas estratégicas principales: el fortalecimiento de un Centro de Formación de reguladores, el fortalecimiento del marco regulatorio y de supervisión, la estrategia nacional contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la promoción de la inclusión financiera.

El Capital Humano como agente de cambio: Centro de Formación de reguladores

Es a través de este Centro de Formación que se busca mejorar sustancialmente las actividades formativas y de capacitación de la SBS. A través de este proyecto, se apuesta por una mejora sostenible en las capacidades y competencias del capital humano de la SBS. La oferta académica comprenderá programas, escuelas, cursos y eventos estructurados en función a las características y demandas de la institución, constituyéndose en una oferta, tanto local como regional, única en su género.

Información es prevención: Central de Pérdidas por Riesgos Operacionales

Con este proyecto, el Programa Master Plan SBS permitirá financiar la existencia de una base de datos centralizada que contendrá la información de pérdidas de las empresas supervisadas. Esta información constituye una valiosa herramienta para facilitar la medición del riesgo operacional, incrementando la capacidad de la SBS de prevenir situaciones de comprometan la estabilidad de los sistemas supervisados.

Continuidad del Sistema Financiero: otra dimensión de la preparación frente a desastres naturales

El sector financiero tiene un importante rol en la estabilidad económica del país y en el proceso de recuperación de éste ante una situación de desastre natural, que determine una interrupción sistémica. En este sentido, el Programa Master Plan de la SBS viene desarrollando el proyecto: “Ejercicios Sectoriales de Continuidad de Negocios”, para contribuir con el fortalecimiento del nivel de preparación del sector financiero para enfrentar eventos como un sismo de gran magnitud, a manera de que esta clase de eventos no comprometa el funcionamiento general del sistema.

Fomentando la inclusión: Nuevos Modelos de Negocio para Medios de Pago

Acercar el sistema financiero a un número cada vez mayor de peruanos es uno de los ejes principales del Master Plan SBS. Para apoyar esta agenda, se ha desarrollado el estudio: “Nuevos Modelos de Negocio para Medios de Pago”, el mismo que servirá para guiar las acciones de política de la SBS y otros organismos del sector público, privado y sociedad civil en pro de la inclusión financiera. Estos modelos son centrales para que el sistema financiero pueda beneficiar a todos los segmentos de la población, especialmente los sectores con recursos más escasos.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.