Industrias Sostenibles de Reciclaje, el uso adecuado de los residuos electrónicos para garantizar un manejo ambientalmente responsable

Los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE) han crecido a pasos acelerados en los últimos años. En el Perú, como en otros países, el consumo de estos productos se ha elevado mientras que el tiempo de vida útil de estos aparatos ha ido disminuyendo.

Por ello es que nace el proyecto Industrias Sostenibles de Reciclaje (SRI), que cuenta con el apoyo del MINAM y la Cooperación Suiza – SECO, implementado por IPES, que tiene por objeto consolidar los avances en la implementación del marco legal, los aspectos de comunicación y la estandarización en el manejo de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Perú.

El proyecto de SRI lleva a cabo un programa para la armonización de las normas internacionales que conllevan a una adecuada y segura recuperación de los RAEE y la destrucción de las sustancias contaminantes.

Al respecto, el Coordinador Nacional del proyecto SRI en Perú, Oscar Espinoza, señaló que “los sistemas de gestión y manejo de RAEE que se están implementando en Perú tienen como base el principio ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), aplicado por primera vez en la legislación ambiental peruana”.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un proyecto de ley el cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Lanzamiento del Proyecto SRI

A inicios de este año, se realizó el lanzamiento en Perú de Industrias Sostenibles de Reciclaje – SRI. El Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno afirmó que este proyecto fortalecerá las metas del Perú y a través de la Dirección General de Calidad Ambiental se promoverá el buen manejo de los RAEE. “Esta es la oportunidad de demostrar que estamos enfocados en la misma meta”, agregó.

Asimismo, se contó con la participación de los integrantes del Comité de Apoyo Técnico para la gestión y manejo de los RAEE (CAT-RAEE) DIGESA, OEFA, MTC, PRODUCE, SBN, SUNAT, municipios de La Molina, Surco, Miraflores, así como empresas del sector privado como: SONY, HIRAOKA, LG, Movistar, Claro, Sociedad Nacional de Industria, Cámara de Comercio de Lima, entre otras.

RAEE en números:

Gracias a la directiva SBN para la baja y donación de RAEE del estado, a la fecha 93 entidades estatales han donado 385 toneladas de RAEE a 3 operadores.

Otro logros del Proyecto son:

  • 276 empresas presentaron Plan de Manejo de RAEE a la autoridad competente:
  • 21 empresas con planes de manejo de RAEE del total aprobados y en proceso de implementación.
  • 45 empresas más en proceso de aprobación, se encuentran en etapa de levantamiento de observaciones a sus planes de manejo de RAEE.
  • 03 planes de manejo de RAEE colectivos aprobados y en proceso de implementación.
  • 02 empresas de telefonía ya cuentan con sus planes de manejo de RAEE en funcionamiento.

Si bien la recolección de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos ha venido aumentando en el tiempo, se espera que la cantidad tratada adecuadamente por los Operadores de RAEE se incremente sustancialmente, sobre todo por parte del público en general.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.