Entrevista a Martin Peter, Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú

El pasado 4 de agosto se celebró la Fiesta Nacional de Suiza, que se conmemora cada 1 de agosto. Fue un grato encuentro que permitió a los invitados celebrar los 50 años de la Cooperación Suiza en Perú. Además de las celebraciones, se dio la bienvenida al nuevo Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter.

A continuación la entrevista a Martin Peter, quien nos comenta sus primeras impresiones sobre sus actividades en Perú.

¿Cómo ha sido su llegada al Perú? ¿Cuáles son tus primeras impresiones?

Es la segunda vez que estoy en el Perú por un tiempo largo, hace 10 años estuve trabajando para la Defensoría del Pueblo en temas sobre conflictos sociales. Desde entonces mis lazos tanto profesionales como personales se han ido fortificando. La nueva función de jefe de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, es algo nuevo para mí, estoy muy emocionado y el Perú me ha recibido con los brazos abiertos.

La bienvenida fue en la Fiesta Nacional Suiza, celebrando los 50 años de la Cooperación Suiza en Perú, en donde tuve la oportunidad de conversar con diferentes autoridades nacionales y regionales. Las primeras reuniones en las que he participado han sido a nivel subnacional, en donde venimos trabajando cercanamente temas sobre gestión de finanzas públicas. Es muy satisfactorio ver que nuestra ayuda está siendo aprovechada, me quedé gratamente impresionado con la actitud y la madurez política de nuestros socios subnacionales.

Tuve la oportunidad de visitar la hermosa ciudad de Cusco. Lo que me impresionó es que, a pesar de que se habla de que no hay institucionalidad, el Sr. Alcalde y su equipo de gerencia están comprometidos con transferir los aprendizajes y experiencias al siguiente gobierno municipal.

También hemos visitado la ciudad de Chiclayo, para ver el tema de la gestión sostenible de residuos sólidos, un proyecto que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo, y ahora va a entrar en una etapa de inversiones. Sentí que todo lo que mi predecesor ha sembrado en los últimos años, lo vamos a poder cosechar durante mi mandato.

Desde su experiencia en Cooperación Económica, ¿Cómo ve las perspectivas de colaboración entre Suiza y Perú?

En los últimos años ha habido una transformación bastante importante debido al desarrollo económico que ha vivido el Perú. Con los años, también la asistencia técnica suiza ha cambiado. Ahora, la Cooperación Económica tiene un rol mucho más fuerte. Se necesita un cierto nivel de desarrollo para que nuestros instrumentos puedan funcionar.

Si el Perú continua con su trayectoria de crecimiento, imagino que a mediano o largo plazo hay que preguntarse, si el Perú aún necesitará de nuestra ayuda. Sin embargo, por el momento creo que aún hay mucho por hacer y nuestros programas están mostrando resultados. En todo caso, todavía tenemos por lo menos 4 años de cooperación fuerte por delante.

¿Cómo está la percepción de los empresarios suizos respecto de las posibilidades de negocio con Perú?

Por un lado tenemos a las empresas grandes que están presentes en el Perú, las cuales reconocen el gran potencial que tiene el país. Por otro lado, están las empresas medianas, que poco a poco van tomando más interés en el mercado peruano. Estamos trabajando para fomentar y promocionar la exportación del Perú hacia Europa. Las empresas suizas están muy interesadas en comprar productos de exportación no tradicional como: espárragos o la alcachofa. Además, apostamos por la exportación de productos de la biodiversidad, como una fuente de ingreso, pero también como una oportunidad para conservar el ambiente.

¿Cuáles son los ejes principales que priorizará en su gestión como Jefe de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza – SECO en Perú?

Mi predecesor ha hecho un buen trabajo y no he llegado con la intención de cambiar de rumbo completamente. Tenemos 3 ejes fuertes en nuestra cooperación. Uno es la infraestructura, en donde vamos a entrar a una fase interesante tanto en Chiclayo, en el manejo de los residuos sólidos, como en Piura, en el área de agua y saneamiento.

También tenemos el tema de la gobernabilidad económica. Ahí, además de un fuerte trabajo con diferentes ministerios e instituciones del Estado Peruano, venimos trabajando de la mano con los Gobiernos Subnacionales, con los cuales hemos tenido un piloto exitoso en el fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas. Ahora debemos definir cómo vamos a continuar con ese trabajo para los siguientes 4 años, para ampliar y fortificar las buenas experiencias y prácticas que hemos identificado.

Otro gran tema, en el cual tenemos mayor experiencia en Perú, es la promoción del comercio sostenible. Queremos consolidar las experiencias y desarrollar una nueva forma de trabajar con antiguas y nuevas contrapartes y actores. Nuestra estrategia se enfoca en apoyar la agenda nacional de competitividad para los años 2014-2018. Para nosotros es importante el trabajo a nivel nacional, pero aún más importante es seguir trabajando a un nivel descentralizado para que nuestro apoyo llegue a las regiones.

En SECO también trabajamos un cuarto tema: la promoción del sector privado y financiero, y es el que hasta ahora ha sido menos desarrollado en Perú. Será una prioridad darle un poco más de ímpetu, trabajando temas como el acceso al financiamiento, muy relacionados con la promoción de comercio. Queremos juntar estos dos temas para tener una visión integral de la cadena de valor, que abarca también la cuestión del financiamiento, que es sumamente importante.

En cuanto al lanzamiento del WRF y la COP 20, ¿Cómo es la intervención de SECO en estos eventos que se vienen en los siguientes meses?

El World Resources Forum es una iniciativa a nivel global que venimos apoyando desde su inicio. Nosotros estamos apoyando al comité organizador del WRF para que este evento, que tendrá lugar en el mes de octubre en la ciudad de Arequipa, sea un éxito. Estaremos presentes con varios de nuestros proyectos que tienen relación con la valorización de los recursos naturales de forma sostenible, como es el caso de la producción más limpia, los créditos ambientales, el manejo responsable de los RAEE o la Iniciativa Oro Responsable.

Específicamente en la COP 20, presentaremos una iniciativa que apoya al Gobierno Peruano para beneficiarse de los mercados de carbono, para que pueda diseñar una estrategia y definir sectores para generar experiencias y aprovechar estos mecanismos.

¿Qué logros le gustaría ver alcanzados hacia el final de su gestión?

Cuando me vaya espero que algunos de estos proyectos se hayan podido implementar con éxito. Por ejemplo en el caso de ChiclaYo Limpio, que la ciudad realmente quede más limpia después de nuestra intervención, que seamos parte de la solución sobre la problemática de agua y saneamiento para Piura, que hayamos contribuido a una gestión de finanzas públicas más efectiva, que permita a las instituciones tanto a nivel central como subnacional brindar mejores servicios a los ciudadanos; y que el sector privado sea más competitivo, de tal forma que las exportaciones peruanas se desarrollen aún más. Finalmente, que con nuestras intervenciones, podamos acompañar al Gobierno Peruano en sus estrategias para consolidar una mayor institucionalidad.

Me quiero ir pensando que he logrado mis objetivos, que hemos trabajando en equipo, y que he sido un buen jefe para mis colaboradores. Esto sería para mí una gran satisfacción.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.