MINAM presentó libro “Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático”

Con el objetivo de visibilizar exitosas iniciativas frente al cambio climático que vienen impulsando comunidades campesinas y pequeños productores a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el pasado martes 25 de agosto el libro Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático. Este evento se desarrolló en el marco de la segunda semana del Compromiso Climático que promueve el MINAM a fin de fortalecer la ruta del Perú hacia la futura COP21 de París.

Inició la presentación del libro con un acto cultural a través de una ceremonia ancestral de pago a la tierra y agradecimiento al agua. Ésta se realizó gracias a la participación de los pobladores de las comunidades campesinas que el libro describe. Posteriormente tuvo a su cargo las palabras de inauguración el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien afirmó que el libro demuestra claramente que se ha podido y se puede vivir con el cambio climático haciéndole frente de manera organizada y colaborativa. “Nuestros ancestros hicieron frente al fenómeno y su legado permanece en estas comunidades que el libro presenta. Ellos hacen parte de la solución para sus propias comunidades y para el mundo”, destacó.

A su turno, Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la Cooperación Suiza COSUDE, expresó que es un honor para Suiza el haber contribuido en la realización de este libro, pues representa una travesía a lo largo de todo el país que se resume en experiencias valiosas de costa, sierra y selva. “El libro es una ventana al saber, aquél que existía, que hoy se reconoce y que se conecta para el mañana”, manifestó. Cabe destacar la importancia de estas iniciativas de adaptación en la lucha frente al cambio climático, así como también su aporte al desarrollo sostenible, considerando que en su mayoría se trata de las poblaciones más vulnerables del país.

Durante el evento se sostuvo además un panel que facilitó el diálogo de saberes y destacó el aporte de las iniciativas de adaptación locales frente al cambio climático. Este panel estuvo conformado por Julio Navarro, docente de Universidad Nacional Agraria La Molina; Magdalena Machaca, ganadora de una de las categorías del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el Medio Rural; y Lenkiza Angulo, Coordinadora Nacional del Programa de Adaptación al Cambio Climático. Todos ellos coincidieron en afirmar que a través de esta publicación se hace un llamado urgente a la acción para que las políticas públicas frente al cambio climático incorporen las buenas prácticas ancestrales a partir del conocimiento social que aportan y, de este modo, se impulse su expansión.

Dio clausura a la ceremonia el Viceministro Quijandría, no sin antes inaugurar e invitar a toda la ciudadanía a la Exposición Fotográfica que presenta estas enriquecedoras experiencias de comunidades rurales del Perú que se enfrentan al cambio climático. La exposición se desarrolla hasta el domingo 30 de agosto en el Parque Salazar de Miraflores (Larcomar) y está abierta de manera gratuita al público en general. En dicho espacio, además, se puede interactuar con el módulo de Pon de tu Parte y las bicicletas estacionarias generadoras de energía limpia.

Presentación de Libro Lecciones de la Tierra
Galería de imágenes
Muestra Fotográfica
Galería de imágenes

Finalmente, precisar que el libro Lecciones de la tierra: una travesía de aprendizaje por las comunidades rurales del Perú que se enfrentan con éxito al cambio climático, estará disponible próximamente en la página web del MINAM,  y de las instituciones que participaron activamente en la producción del libro: el Proyecto PACC Perú y la Cooperación Suiza COSUDE. En tanto, se invita a conocer dichas experiencias
en el siguiente video elaborado para la COP20.

Hacer click para ver el video
Fuente: Ministerio del Ambiente

Enlaces relacionados:
Noticia, Meteorología en Red
Noticia, Radio Programas del Perú
Noticia, W Radio, Bogotá

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.