Perú: Se presentan avances en la construcción del Programa Forestal Maderable de Ciencia, Tecnología e Innovación

Este instrumento es pieza clave para la construcción del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre, que establezca las prioridades, estrategias para el acceso al financiamiento, la mejora de la distribución de los beneficios y responsabilidades, y en general, las acciones para una gestión efectiva de los recursos forestales.

La Dirección General de Política y Competitividad del SERFOR con el apoyo de GIZ y el Programa Bosques Andinos, vienen trabajando en la construcción del Programa Forestal Maderable de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, el pasado 12 el diciembre se realizó la presentación de los avances que se han alcanzado, así como los retos que se tienen a corto y mediano plazo. La reunión congregó a investigadores y diversos actores clave del sector.

Entre los avances presentados, se destacó que se han logrado establecer cinco redes de instituciones de investigación forestal y de fauna silvestre en las regiones de Piura, Cusco, Loreto, Ucayali y Cajamarca, y se compartió la publicación del Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos, una investigación que refleja el estado del arte de los conocimientos académicos generados sobre los bosques andinos durante los últimos 25 años, y se constituye en un importante insumo de información que permitirá, entre otros, orientar la formulación del Plan Nacional de lnvestigación Forestal y de Fauna Silvestre.

Al finalizar el evento se señaló que la propuesta del Programa Forestal Maderable deberá ser validado por el Comité Forestal y posteriormente alcanzado a CONCYTEC. Se estima que a mediados del 2017 se tendrá elaborado el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre.

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

Fuente: Web Bosques Andinos

 

Más información:
PDF Publicación Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos
Infografía Estado del arte científico sobre el manejo de bosques andinos

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.