Taller Valoración de los Beneficios Económicos y Sociales de la Información Hidrometeorológica

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, están organizando el Taller Valoración de los Beneficios Económicos y Sociales de la Información Hidrometeorologica, desarrollado por el Centro de formación Regional de Meteorología, y certificado por la Organización Meteorológica Mundial.

 

El taller se realizará  del 27 al 31 de enero en las instalaciones del SENAMHI (sito en Jr. Cahuide 785 Jesús María), y contará con la participación como instructora, de Sonia Quiroga,  docente de la Universidad de Alcalá – España, especialista en la evaluación económica de la variabilidad, impactos y adaptación al cambio climático, impactos  climáticos y económicos sobre  la productividad en la  agricultura y recursos hídricos, modelos económicos de optimización para la gestión de sistemas agroforestales incorporando beneficios ambientales y comerciales.

El taller está dirigido a profesionales cuyas actividades estén condicionadas por la influencia del tiempo y del clima, como es el caso de los sectores productivos como la agricultura, transportes, industria, minería,  entre otros; así como, servicios de salud, educación y turismo. La dinámica del taller ha previsto el acceso virtual a través del siguiente enlace, en el cual se pondrán a disposición todos los documentos necesarios para la capacitación.

Se ha considerado la participación de especialistas en ciencias de la atmósfera: meteorología, hidrología y ambiente, así como profesionales en economía y usuarios responsables de la toma de decisiones ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos adversos y severos, para minimizar los efectos negativos y maximizar la rentabilidad de los sectores  productivos usando información hidrometeorológica.

Cabe resaltar que el Taller Valoración de los Beneficios Económicos y Sociales de la Información Hidrometeorológica, es impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto CLIMANDES: Servicios Climáticos para los Andes, que tiene como objetivo  asegurar la provisión de información climática y meteorológica así como el mejoramiento de su uso por parte de las dependencias gubernamentales peruanas a nivel central y regional, con la finalidad de que la información se convierta en un bien apreciado para la toma de decisiones de política en sectores como agricultura, educación, salud, turismo, energía y transportes. Ello en vista de los posibles escenarios frente al cambio climático que ya se prevén.

Sobre CLIMANDES
CLIMANDES es una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (Meteoswiss), Meteodat, la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de Cooperación Suiza – COSUDE.

Más información:
Programa del taller

Enlaces de Interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.