Gobierno Regional de Apurímac avanza en una gestión eficiente de sus finanzas públicas y concluye con éxito su PAC 2016

26 enero 2016. Felicitamos al Gobierno Regional de Apurímac que ha finalizado su PAC 2016 con el apoyo del Programa GFP Subnacional, Fortaleciendo la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas.

Con la emisión de la Directiva N° 003-2016-OSCE/CD Plan Anual de Contrataciones; el Proceso de elaboración del PAC 2016 culminó con éxito el 25 de enero de 2016, siendo aprobado con Resolución Ejecutiva Regional N° 039-2016-GR.APURIMAC/GR.

La participación activa de las áreas involucradas con el soporte técnico del equipo consultor del Programa GFP Subnacional permitió realizar jornadas de trabajo con las áreas usuarias logrando su fortalecimiento y obteniendo mejores resultados en la preparación del nuevo enfoque en la formulación del PAC 2016.

Este proceso, que duró 3 meses, contó con el soporte técnico del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, con el Liderazgo de la Dirección Regional de Administración y la participación activa de la Gerencia General, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Apurímac.

Para el logro de este objetivo se desarrollaron diferentes procesos como el, registro de techos presupuestales, distribución a nivel de especifica de gasto,  registro del CN 2016  por Centro Costo – Fase Requerido,  alineado al Plan Operativo Institucional; cierre de fases, ajuste con el PIA aprobado a nivel de específica de gasto y finalmente la consolidación para la elaboración del anteproyecto del PAC en la fase aprobado, registro del PAO inicial de los procedimientos de selección, según los topes concordantes con el nuevo Reglamento de Contrataciones.

Este logro ha propiciado el diálogo y reflexión con las áreas usuarias para el alineamiento estratégico y operativo de las prioridades de desarrollo a nivel sectorial y territorial.

El Gobierno Regional de Apurímac forma parte del Programa GFP Subnacional, el cual sigue brindando asistencia técnica y capacitación en el área de gestión de finanzas públicas, acompañando los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos.

Nuestro enfoque propone que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macroproceso: Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Respetar la secuencia POI-CN-PIA-PAC resulta clave para una buena ejecución del presupuesto, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

Nueva etapa del Programa GFP Subnacional

El pasado 26 de noviembre del 2015, se realizó el lanzamiento de la nueva fase del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, programa que se implementará en 11 Gobiernos Subnacionales del Perú. La implementación estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea y tendrá un período de implementación de 4 años. Este lanzamiento es una muestra de que el Gobierno de Suiza seguirá promoviendo activamente la mejora de la calidad del gasto público, en su perspectiva de contribuir con una cada vez mejor provisión de servicios a la población del Perú.

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.