Medio siglo de ayuda suiza al desarrollo: Caminar despacio para llegar lejos

Ha pasado medio siglo desde que los primeros expertos suizos en cooperación desembarcaron en Perú y empezó una fructífera y amplia colaboración. A finales de 2011, la COSUDE puso fin a la cooperación bilateral tradicional y traspasó los proyectos en curso a las contrapartes locales.

En el futuro, Perú participará activamente en una serie de programas globales de la COSUDE, principalmente en el ámbito del agua y el cambio climático.

Desde que, en 1964, arribaron al Callao los primeros profesionales del desarrollo suizos y las primeras vacas, las alianzas entre el hombre de los Alpes y el hombre de los Andes se hicieron cada vez más sólidas. En estos años de presencia ininterrumpida en el Perú, ha contribuido de manera significativa a la integración económica y reducción de la pobreza, trabajando en conjunto con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado, ejecutando más de 250 proyectos con una inversión total de más de 470 millones de dólares.

En los 48 años de intervención de la COSUDE en el Perú, Suiza logró contribuir al desarrollo del país a través de sus 86 proyectos y programas, principalmente promoviendo el desarrollo de capacidades humanas y sociales. En este periodo de tiempo se acumuló una serie de aprendizajes para el desarrollo, algunas de las cuales ponemos a su disposición en el siguiente Latin Brief que resume el impacto que la cooperación suiza ha tenido en el país.

Kurt Burri fue el pionero y fundador de la Cooperación
Suiza en el Perú. Llegó al Perú el año 1963. Estuvo a
cargo de la Cooperación Técnica del Gobierno Suizo
(COTESU), hoy en día Agencia Suiza para el Desarrollo y
la Cooperación (COSUDE). El Acuerdo Marco de
Cooperación entre Suiza y Perú fue firmado en 1964,
siendo presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.