Perú apuesta por el desarrollo nacional y la seguridad hídrica frente a la adaptación al cambio climático

La gestión integral de los recursos hídricos permitirá al Estado garantizar la seguridad hídrica necesaria para el desarrollo económico sostenible con inclusión social, como parte del proceso de adaptación al cambio climático.

El Perú, es un país privilegiado pues posee el 6% de las aguas superficiales a nivel mundial, 71% de los glaciares tropicales del mundo y más de 3000 kilómetros de litoral; sin embargo, a pesar de ello, este recurso no es gestionado adecuadamente, lo cual desencadena en escasez y falta de suministro, sobre todo para las zonas más alejadas y pobres del país. La ausencia de políticas adecuadas de manejo y aprovechamiento del agua, dan como resultado su derroche y desigual distribución.

Esta realidad representa un gran reto para el Estado, a fin de garantizar la seguridad hídrica del país. El Gobierno prioriza el mantenimiento del crecimiento económico con mayor inclusión social, lo cual requiere una sólida gobernabilidad del agua que permita proveer agua (de calidad) a todos los peruanos y generar procesos de desarrollo que hagan un uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, proveyendo beneficios sociales y económicos a las poblaciones menos favorecidas.

En este sentido, este 1 de marzo, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se desarrollará el Primer Diálogo sobre Desarrollo Nacional y Seguridad Hídrica frente a la Adaptación al Cambio Climático, evento liderado por la ANA que cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Foro Peruano para el Agua y la Cooperación Suiza – COSUDE.

El evento busca ser espacio propicio para encontrar mecanismos para balancear efectivamente el agua requerida para los usos domésticos, agrícolas, industriales y productivos así como para los ecosistemas y, al mismo tiempo, cómo lograr la equidad social, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

El evento tocará temas como: el nexo entre agua, desarrollo y cambio climático: experiencias exitosas de desarrollo con equidad social y sostenibilidad ambiental, GIRH: gobernabilidad y gestión efectiva; y contará con un panel de especialistas de diferentes instituciones como: la ANA (Dirección de Calidad, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos; Dirección de Gestión del Conocimiento y cooperación interinstitucional), banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Cooperación Suiza – COSUDE y Foro Peruano para el Agua  (GWPO).

Diálogo sobre Desarrollo Nacional y Seguridad Hídrica frente a la Adaptación al Cambio Climático
Fecha: Viernes 01 de marzo 09:00 hrs
Lugar: Auditorio “Julio Guerra Tovar” de la Autoridad Nacional del Agua
Dirección: Calle Diecisiete Nº 355, Urb El Palomar, San Isidro – Lima, Perú
Organiza: Autoridad Nacional del Agua – UCI – PUCP – GWP
Web: Día Mundial del Agua 2013

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.