En el marco del Proyecto Glaciares+

Candidatos políticos de Cusco se comprometen con la implementación del Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia de Urubamba

El viernes 13 de julio del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de Urubamba un desayuno de trabajo con candidatos al Gobierno Regional del Cusco y a la Municipalidad Provincial de Urubamba, con el objetivo de compartir el Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Urubamba al 2021 con prospectiva al 2030 – PDLC y el análisis, evaluación y mapeo de peligros de remociones en masa en la subcuenca rio Chicón, información generada  por el Proyectos Glaciares+ y la Municipalidad Provincial de Urubamba.

En el desayuno de trabajo participaron 6 candidatos al Gobierno Regional y 9 candidatos a la Municipalidad Provincial de Urubamba, con dos miembros de sus equipos técnicos cada uno. El Ing. Humberto Huamán, alcalde de Urubamba dio las palabras de bienvenida, haciendo énfasis en la legitimidad del documento y haciendo un llamado al   compromiso que los candidatos deberían asumir en la implementación del PDLC y así acortar las brechas existentes en la provincia.

El Ing. Walter Choquevilca Lira, coordinador del Proyecto Glaciares + en Cusco, compartió el trabajo del Proyecto en la provincia, en el marco del convenio con la Municipalidad, resaltando los diferentes procesos participativos promovidos y la gestión del riesgo de desastres como una prioridad provincial y regional a tomar en cuenta para las siguientes gestiones.

El Ing. Victor Bustinza, miembro del equipo facilitador del PDLC, presentó los principales alcances de este documento de gestión, evidenciando la realidad en la que se encuentra la provincia, a través de diferentes indicadores de desarrollo como desnutrición, anemia y logros de aprendizaje principalmente.

Finalmente, Ricardo Vila, compartió el Mapa de Peligros de Remociones en Masa en la cuenca del Chicón, exhortando a los candidatos a priorizar la gestión del riesgo de desastres y a utilizar el Mapa de Peligros para definir acciones específicas en la cuenca del Chicón.

Concluidas las exposiciones, cada uno de los candidatos presentes tomó la palabra manifestando la importancia de: contar con instrumentos de gestión que prioricen indicadores de desarrollo humano como guías para el desarrollo de nuestras poblaciones; voltear la mirada a los impactos del cambio climático en nuestra región, especialmente la desglaciación; y gestionar adecuadamente los recursos hídricos con un enfoque de gestión de riesgos y ordenamiento territorial, entre otros.

Para concluir el desayuno, la Econ. Nancy Iruri Quispillo, Jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo de la municipalidad, manifestó la importancia del PDLC por su carácter vinculante, pues los programas presupuestales deberán estar vinculados y articulados a este documento, el mismo que será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.