Se necesita más información sobre agua para tomar mejores decisiones

Los Andes tienen un clima extremadamente complejo y variado, podemos recibir abundancia de lluvia y por otro lado, tener grandes sequías, por ello existe aún desconocimiento para entender esta problemática y definir predicciones, explicó Bert De Bievré, coordinador del área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –CONDESAN-, quien participó de un Video Forum organizado por el Programa Desafío del Agua y la Alimentación (Challenge Program Water and Food) realizado en el Pabellón de Montañas en Río de Janeiro, como parte de las actividades de la Cumbre Río+20.

El especialista puso como ejemplo lo que ocurre en las cuencas hidrográficas del oriente que tienen abundancia de agua como el Amazonas, y en el otro extremo está el Perú, que es la única parte del mundo donde el agua se produce en las montañas y va hacia costa pacífico que es un lugar desértico. “Esta variedad de modos de producción de agua ocasiona una diversidad de condiciones sociales en su uso”, por ello no es lo mismo proveer de agua a una ciudad como Lima y a otra como Quito, que se encuentra ubicada en lo alto de los andes y vive de pocas cuencas hidrográficas”, subrayó el especialista.

En cuanto a Colombia, recordó que en este país existen ciudades donde las lluvias se originan tanto en la parte alta como en la parte baja, provocando excesos en la producción del recurso hídrico y por lo tanto ocasionando inundaciones. Más adelante dijo que desde el lado técnico se viene trabajando mensajes y que los gobiernos locales y sociedad civil están dispuestos a invertir en esta causa, pero al momento de preguntar qué hacer, faltan las ideas por una falta de información.

“Los gobiernos locales ponen el tema entre sus prioridades, pero cuando se les da la cifra de inversión para la conservación de cuencas, entonces las autoridades no saben qué hacer”, complementó el responsable del área de Cuencas Andinas de CONDESAN. Sobre el agua, insistió en que es necesario contar con más información, “esto no es sólo hacer una visita a medir un río, sino que hay que mapear la variabilidad a lo largo de un río en el tiempo, por ejemplo durante en sequía o cuando el río está en crecida”, aclaró Bert De Bievré.
“Definitivamente el clima está cambiando, pero no sabemos bien por donde va, por lo tanto es necesario adaptarnos y estar preparados para lo que venga”, puntualizó.

También participaron en esta reunión David Molden, director del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y Mark Mulligan, profesor del King’s College de Londres. El primero expuso sobre la relación entre las montañas de la cadena de los Himalayas y el Hindu Kush, y una zona tan altamente poblada como Bangladesh y el norte de India, donde cientos de millones de personas dependen de las aguas de la montaña. Finalmente, Mark Mulligan, profesor del King’s College de Londres explicó las herramientas de modelos de soporte para una mejor toma de decisiones en la planificación de los recursos hídricos en un ambiente de tanta incertidumbre y variabilidad.

Fuente: www.condesan.org


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.