Se realiza con éxito en Lima la III Conferencia Regional EITI en las Américas 2015

El pasado 24 y 25 de junio se llevó a cabo la “III Conferencia Regional EITI  en las Américas”, evento que se viene desarrollando en nuestra capital con la participación de once países del continente.

El objetivo del evento fue reunir a los funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil, empresas y otras entidades interesadas de los países de la región que están considerando la implementación del estándar EITI como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo de cada país.

Los recursos naturales, como el petróleo, el gas, los metales y minerales, pertenecen a los ciudadanos de un país. La extracción de estos recursos puede conducir al crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo con frecuencia estos recursos son mal gestionados, conducen a la corrupción e incluso a diversos conflictos.

Es por ello que EITI – The Extractive Industries Transparency Initiative (por las siglas en inglés), es una organización mundial que se encarga de promover la gestión transparente y responsable de los recursos naturales, busca fortalecer los sistemas de gobierno, de la empresa, contribuir al debate público y aumentar la confianza del sector.

Cabe recordar  que entre el 2011 y el 2012 el sector extractivo representó entre el 6 y el 7% del PBI, el país ocupa una posición  de liderazgo en la producción mundial de los productos minerales y es un  importante productor de petróleo y gas, de la misma forma, la minería y extracción hidrocarburos son  actividades que contribuyen significativamente a la economía peruana. En este mismo año, 2012, el Perú logró alcanzar la certificación de País Cumplidor por la Iniciativa para la Transparencia de las In­dustrias Extractivas, lo cual significa un reconocimiento internacio­nal de los altos niveles alcanzados en términos de transparencia en las políticas de recauda­ción tributaria y de distribución de los pagos recibidos de las empresas mineras y petroleras

Durante la Conferencia, Rosa María Ortiz, titular del  Ministerio de Energía y Minas (MEM), sostuvo que su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven nuevas maneras de realizar actividades extractivas, tomando como base la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el evento fue un espacio para recibir información, intercambiar experiencias e ideas sobre el impacto de la transparencia, el diálogo y el consenso en el mundo, en un contexto en el cual las rentas generadas por las actividades extractivas a nivel mundial constituyen parte importante de los ingresos nacionales de muchos países.

Cabe indicar que esta iniciativa contó con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO para la elaboración del Segundo Estudio Nacional de Conciliación de la EITI (periodo 2008 – 2010) Gracias al mencionado estudio, se logró ampliar la participación de hasta 51 empresas, lo cual permitió darle al Perú la certificación de País Cumplidor.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.