Se lanzó el Programa de Promoción del Buen Gobierno Corporativo para el Perú

La Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial presentaron el denominado Programa “Gobierno Corporativo-Ruta hacia el 2018”, el cual cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), que ha sido uno de los socios de largo plazo del Grupo Banco Mundial en apoyar el trabajo en gobierno corporativo a nivel global.

El Programa, que prevé una duración hasta fines de junio de 2018, tiene como objetivo ayudar a empresas del sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas, empresas listadas, empresas familiares, instituciones financieras, micro financieras y empresas de propiedad del Estado a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y una mayor eficiencia operativa para fomentar el acceso a capitales y a nuevos mercados. Asimismo, el Programa busca fortalecer el marco regulatorio en materia de buen gobierno corporativo.

El Programa busca complementar la agenda de desarrollo del Grupo Banco Mundial en el apoyo a sus prioridades estratégicas como son la promoción de la inversión en los países más pobres, estados de frontera y en conflicto, países de ingresos medios, y en estimular el desarrollo del sector privado apoyando a sectores económicos clave.

La mejora en las prácticas de gobierno corporativo por lo general genera un crecimiento empresarial sostenido y rentable, gracias al cual las empresas pueden actuar como motor de crecimiento económico y de creación de empleo. Asimismo, el Programa busca agregar valor y sostenibilidad al portafolio de inversiones de la IFC en mercados emergentes y reforzar su liderazgo global en asesorías en gobierno corporativo.

El Programa se construye sobre iniciativas existentes del Banco Mundial e IFC tales como el Círculo de Empresas de Latinoamérica y la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica (IGCLA). Asimismo, se inicia en un momento en que la integración regional de los mercados de capitales (MILA) está avanzando y el gobierno corporativo es un pilar fundamental de esta agenda. Las nuevas normas sobre gobierno corporativo en el Perú tendrán que ser debidamente difundidas, aplicadas adecuadamente, y conducidas a esfuerzos impactantes sobre las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Objetivos del Programa

El formar parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo del Grupo Banco Mundial, permite utilizar los recursos y la experiencia internacional de ambas instituciones y tener un alcance más amplio.

Así, el Programa busca alcanzar los siguientes cuatro objetivos:

  • Objetivo a nivel macro: Sensibilizar sobre los beneficios de las buenas prácticas de gobierno corporativo.
  • Objetivo a nivel regulatorio: Desarrollar e implementar mejores normas y ofrecer oportunidades de capacitación sobre gobierno corporativo para los reguladores.
  • Objetivo a nivel del mercado: Ayudar a fortalecer institutos locales e intermediarios del mercado a través de capacitación y otras intervenciones.
  • Objetivo a nivel de empresas: Capacitar a empresas a que evalúen su propio gobierno corporativo y mejorar prácticas de gobierno corporativo en empresas a través de diagnósticos de gobierno corporativo y capacitación.

IFC ofrecerá una amplia variedad de servicios de asesoría especializados para ayudar a las empresas peruanas a fortalecer sus prácticas de gobierno corporativo. Dentro de los servicios se encuentran mejorar la efectividad de los directorios, mejorar el gobierno de las empresas familiares, mejorar el ambiente de control, y desarrollar diagnósticos e implementaciones de mejora en las áreas clave de gobierno corporativo.

Visión del Grupo Banco Mundial sobre el GC en el Perú

Hacia la finalización del Programa, el Grupo Banco Mundial busca contar con más empresarios y grupos de interés con un mejor conocimiento de la importancia de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, con información disponible en todo el país mediante la organización de conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, así como la diseminación de mejores prácticas a través de publicaciones, manuales, herramientas y medios de comunicación.

Por otro lado, busca lograr que el marco legal y regulatorio se encuentre a la altura de las mejores prácticas internacionales y se comunique adecuadamente a los mercados. Se busca fomentar el diálogo entre los reguladores y las empresas para encontrar soluciones conjuntas frente a los diversos desafíos en materia de gobernabilidad. El objetivo se logrará ofreciendo asesoría a quienes formulan políticas sobre desarrollo en gobierno corporativo a través de regulaciones, leyes, códigos, así como con diagnósticos y capacitación de regulares.

El Programa busca fortalecer instituciones de mercado, como los institutos de directores, asociaciones, universidades y cámaras de comercio para que sean sostenibles en el tiempo y capaces de proporcionar servicios de gobierno corporativo necesarios para el mercado. Se busca construir la capacidad de los intermediarios, entrenar a consultores en la metodología y servicios de gobierno corporativo de IFC, capacitar a institutos y asociaciones, desarrollar malla curricular para instituciones educacionales y ofrecer entrenamiento a medios de comunicación.

Asimismo, se busca que las empresas listadas cuenten con altos estándares de gobierno corporativo y que las empresas familiares reconozcan el valor de implementar prácticas transparentes de gobierno, tanto en el lado corporativo como familiar. Por último, se pretende lograr que las pequeñas y medianas empresas puedan introducir formalidades de gobierno y que las empresas de propiedad del Estado se conduzcan de forma transparente.

Articulo publicado en la Revista de Procapitales, escrito por Fiorella Amorrortu
Puedes descargar el artículo completo aquí

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.