En Piura: Desayuno temático congregó a empresarios interesados en el Fondo de Agua Quiroz-Chira

Empresarios de Piura asistieron al desayuno sobre el Fondo del Agua Quiroz-Chira, donde pudieron explorar oportunidades para desarrollar acciones de valor compartido que contribuyan a la conservación de los ecosistemas de montaña y a la sostenibilidad empresarial en el norte del país.

El desayuno temático “El Fondo del Agua Quiroz-Chira, fue un esfuerzo conjunto del Programa Bosques Andinos y Naturaleza y Cultura Internacional, desarrollado el pasado 23 de mayo en el Hotel Costa del Sol de Piura.

De acuerdo al programa, abrió el evento, Alexander More, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, destacando que gracias al Fondo del Agua Quiroz, se han podido vincular diversos actores para reducir presiones sobre los ecosistemas de montaña logrando resultados positivos en el ámbito de intervención del Fondo.

Seguidamente, Eduardo Pineda, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, indicó el importante trabajo que se viene realizando gracias al Fondo para conservar las partes altas de las cuencas y asegurar el abastecimiento de agua en las zonas bajas.

Por su parte, Luis Albán, especialista y consultor del Programa Bosques Andinos, indicó que la información es clave para promover la inversión sostenible y recalcó que hace falta monitorear toda la cuenca para identificar oportunidades relacionadas con el sector agroexportador, transporte, inversiones verdes y EPS.

A su turno, la especialista de la Dirección de Economía, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Diana Miranda, resaltó que desde el sector público se viene trabajando para impulsar un crecimiento verde a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) y los bionegocios, sobre todo en las regiones afectadas por los recientes desastres naturales como Piura. “Buscamos incorporar la infraestructura natural en los proyectos de reconstrucción e incrementar la inversión pública en estos ecosistemas”. “Las lecciones aprendidas que nos deja la implementación del Fondo del Agua Quiroz nos va a permitir implementar mecanismos similares en Jequetepeque y Cañete”.

Como parte del encuentro, representantes del sector privado de Lima compartieron las iniciativas de sostenibilidad que están realizando. De esta forma, Pedro Lerner, Gerente General de CELEPSA, compartió la experiencia de la hidroeléctrica El Platanal en torno a la conservación del agua y el trabajo con las comunidades en la Reserva paisajística Nor-Yauyos Cochas. Por su parte, David Seattone, Presidente Ejecutivo de Andean Crown, manifestó que en Perú las AFP y las compañías de seguros podrían ser consideradas como una alternativa para invertir en bosques y servicios ecosistémicos.

Finalmente, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, subrayó la importancia de los bosques andinos para la gestión de las cuencas y señaló que se espera la participación del sector privado para replicar esta iniciativa en otras regiones del país. “El Fondo del Agua Quiroz tiene éxito debido a la confianza  y a la transparencia de información entre todos los actores”, finalizó.

El Programa Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Condesan.

 

Más información:
Web Fondo del Agua del Río Quiroz Chira
PDF Publicación El Fondo de Agua Quiroz-Chira: Un mecanismo de gestión para los ecosistemas de montaña de Piura en Perú

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.