Se trata del primer país en validar ante el organismo internacional una política pública para disminuir parte del 20% de CO2 que se comprometió a eliminar para 2020
En el año 2007, finalizando la cumbre sobre cambio climático que fue celebrada en la isla de Bali (Indonesia), se acordó la creación de las Acciones de Mitigación Apropiadas a nivel nacional (NAMAS), que vienen a ser un conjunto de políticas y medidas que los países en desarrollo deberían emprender en el marco de un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como reto hacia el 2020.
En este sentido, el 20 de noviembre Chile presentó y regsitró ante la ONU una NAMA. Un paso pionero que se espera permita generar la experiencia, lecciones y resultados que motiven a otros países seguir y potenciar el NAMA como instrumento que potencie la acción para mitigar el CC.
Se trata de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), una iniciativa con que el Estado chileno ayuda -desde 1997- a financiar medidas de producción eco eficientes en las empresas.
La iniciativa NAMA espera que los más de 18 millones de toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera gracias esta iniciativa sean el equivalente a la captura de CO2 que realizará cerca de la mitad del bosque nativo (13,4 millones de hectáreas) hacia el mismo año, o a los gases emitidos en 1.648.814 vuelos Santiago-Beijing
Esta iniciativa será presentada en el marco de la 18º Conferencia sobre Cambio Climático en Doha (Qatar), evento en el cual presentará iniciativas adicionales que se pretenden implementar en los sectores de energía, agricultura y transporte. Uno de esos programas es la implementación de una plataforma de generación y comercialización de bonos de carbono en el sector forestal.
EL NAMA en Chile, cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza-COSUDE a través de su Programa Global sobre Cambio Climático; como primer donante y se espera que ello motive la participación activa de otras agencias de cooperación.