11 GOBIERNOS SUBNACIONALES EMBARCADOS EN FORTALECER LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Se pone en marcha Programa de la Cooperación Suiza – SECO para brindar asistencia técnica a Gobierno Regionales y Municipalidades Provinciales.

Lima, 26 Nov. 2015.- Tras el acuerdo interinstitucional firmado el pasado mes de octubre por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido y el consejero del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, el día de hoy se dio inicio al Programa GFP Subnacional 2015-2019.

En el evento participaron las 11 autoridades subnacionales que son parte de la implementación de la nueva fase del Programa. Se trata de los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martin, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, San Martin y Trujillo. La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, Sra. Mariana Mendoza Fiscalini y el Sr. Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis.

Este programa tuvo una etapa piloto entre 2013 y mediados de 2015. Durante esta etapa piloto se acompañó a los gobiernos subnacionales participantes con asistencia técnica in situ y propiciando el reconocimiento de las mejores prácticas destinadas a contribuir con un mejor desempeño frente a los retos cotidianos en la Gestión de Finanzas Públicas – GFP. Como resultado del trabajo, el piloto identificó algunas buenas prácticas como por ejemplo, la articulación armonizada y secuencial de los procesos de planeamiento, presupuesto y abastecimiento, el fortalecimiento del enfoque corporativo en los gobiernos regionales  y la promoción de una cultura de autocontrol como insumo para la gestión eficiente, eficaz y transparente.

Para consolidar los aportes del Programa Piloto GFP Subnacional, la Cooperación Suiza – SECO decidió apoyar una segunda etapa del Programa entre 2015 y 2019. De este modo, Suiza seguirá promoviendo activamente la mejora de la calidad del gasto público, en su perspectiva de contribuir con una cada vez mejor provisión de servicios a la población del Perú.

El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales,y la articulación del proceso del ciclo del gasto, como vehículo para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios públicos, utilizando las lecciones aprendidas en los últimos años.

La implementación del Programa estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, una organización internacional multidisciplinaria orientada a la promoción de políticas de buen gobierno. Para sus actividades en el Perú, el Instituto de Gobernanza de Basilea contará con el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad ESAN.

El apoyo suizo al Programa, con US$ 6,2 millones de dólares no reembolsables, es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza  (SECO). La Cooperación Suiza – SECO, que desarrolla actividades en el país desde el 2009, apoya el compromiso asumido por el Estado peruano de fomentar una mejora continua de su gestión financiera pública, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.