Los bosques andinos en el BIOCON2015

Del 15 al 18 de octubre la ciudad de Lima fue sede del BIOCON2015, donde más de 100 especialistas de todo el mundo se reunieron para presentar sus investigaciones sobre la conservación de la diversidad biológica en la región andina y amazónica

 

El encuentro fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Centro de Ecología y Biodiversidad (CEBIO) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y facilitó la difusión y articulación de iniciativas e investigaciones que se realizan en estos ecosistemas. Asimismo, la programación incluyó incluyo 12 simposios, 6 sesiones orales, 19 plenarias y presentación de posters; resaltando la importancia de la ciencia para la conservación de los bosques en los Andes y la Amazonia.

En el marco de este importante evento internacional, el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) realizó el Simposio sobre las redes para el monitoreo de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y el apoyo a la gestión sostenible de los bosques andinos, llevándose a cabo el pasado viernes 16 de octubre con gran asistencia del público.

De esta forma, destacados expertos de trayectoria internacional de Estados Unidos, Suiza, Alemania y de la región andina presentaron sus investigaciones y experiencias de conservación y manejo sostenible de ecosistemas de montaña en los Andes. Se abordaron temas como restauración ecológica, cambios de uso de la tierra, estructura y dinámica de los bosques, monitoreo forestal y prioridades de conservación.

Además, se presentó la Red de Bosques Andinos, una iniciativa para articular esfuerzos de investigación sobre bosques andinos que ya viene dando sus primeros frutos.

Con este tipo de espacios, el Programa Bosques Andinos y sus socios HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN reafirman su compromiso con la generación y difusión de conocimiento científico sobre bosques andinos que pueda servir de base para la toma de decisiones en los países de la región.

Cabe resaltar que el Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

 

Enlaces relacionados:

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.