Bosques Andinos organiza Simposio sobre restauración de paisajes forestales andinos

Fue la oportunidad para conocer las estrategias, planes de restauración y los riesgos que deben enfrentar Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, en la implementación de sus planes de restauración de sus paisajes forestales.

Del 19 al 21 de octubre se desarrolló en Colombia, el III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, organizado por la Red Colombiana de Restauración Ecológica, la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Antioquia seccional Oriente.

El congreso contó con la asistencia de más de 500 representantes de la academia, sector privado y sector público y fue un espacio de discusión para los diferentes actores sociales en torno a la restauración ecológica, evaluar los compromisos existentes; aportar información relevante que ayude a los investigadores, empresas y comunidades a mejorar los procesos de restauración, y conocer diferentes experiencias sobre restauración ecológica en Colombia y otros países de la región.

En este marco, el pasado 20 de octubre, el Programa Bosques Andinos y el Centro de Investigación Forestal – CIFOR organizaron, el Simposio: “Restauración de Paisajes Forestales Andinos”, el cual contó con la participación de tres expositores con experiencia en rehabilitación ecológica.

De acuerdo al programa, Carolina Murcia, consultora del Programa Bosques Andinos, presentó un análisis comparativo de la evolución de la restauración ecológica en los andes tropicales. Destacó que muchos avances recientes en materia de restauración, responden a compromisos internacionales asumidos por los países, pero aún persisten vacíos y cuellos de botella en las condiciones habilitantes necesarias para que la restauración se pueda dar. Tras su presentación, invitó a los participantes a tener en cuenta las especificidades y particularidades de cada país.

Por su parte Claudia Hoyos, funcionaria de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó la validación de esquemas y prácticas de restauración existentes para la valoración de servicios eco sistémicos en el Valle de San Nicolás y Aburrá en Antioquia. Resaltó la importancia de contar con información disponible a la hora de priorizar zonas para la restauración y de establecer los objetivos de ésta.

Finalmente, Nina Duarte, de la Fundación Inaymana expuso su experiencia en la restauración ecológica en los bosques montanos occidentales, específicamente en el Chocó Andino Ecuador, resaltando la importancia de las etapas de planificación y diagnóstico, pues son las que permiten identificar las necesidades locales.

Verónica Gálmez, del Programa Bosques Andinos, dio cierre al encuentro subrayando la necesidad de las alianzas colaborativas para la restauración en bosques andinos y destacó que uno de los ejes principales del programa es la gestión del conocimiento.

Bosques Andinos es una iniciativa apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Ver galería de imágenes

Fuente: Web Bosques Andinos

 

Más información:
Presentación Carolina Murcia, consultora del Programa Bosques Andinos
Presentación Claudia Hoyos, funcionaria de Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Web III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica
Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.