En Cusco y Apurímac: InterCLIMA REGIONAL. Una apuesta por el desarrollo regional

Con la asistencia de más de 800 personas concluyeron los InterCLlMA ¨Gestionando juntos el cambio climático¨, que se realizó los días 17 y 18 de setiembre en la región Cusco y los días 20 y 21 de setiembre en la región Apurímac, eventos organizados por las gerencias de recursos naturales y gestión del medio ambiente de los gobiernos regionales, los grupos técnicos regionales frente al cambio climático, ministerio del ambiente,  y  el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú.

 

Estos importantes eventos de carácter regional permitieron socializar los hallazgos de las investigaciones sobre los efectos e impactos del cambio climático en el agua, sistemas productivos, gestión de riesgos y escenarios socio económicos, en base a las cuales se promovió la discusión sobre las implicancias que estos resultados tienen para las políticas, planes, programas y proyectos regionales y locales.

Además  se logró construir desde la reflexión regional, una agenda de prioridades y desafíos regionales en la gestión del cambio climático, que será presentado en el InterCLIMA Nacional a realizarse a finales de octubre entre el 29 a 31  próximo en la ciudad de Lima. http://interclima.minam.gob.pe/

Las conclusiones y escenarios planteados en las regiones de Cusco y Apurímac, durante los InteraCLIMASs, fueron los siguientes:

  • Los cambios en la intensidad de precipitación provocarían inundaciones y remoción en masa con impactos negativos sobre la infraestructura, actividades multisectoriales y vidas humanas.
  • Retrasos en el inicio de la temporada de las lluvias (entre los meses de setiembre, octubre y noviembre), que generará impactos en el calendario agrícola de la región.
  • Los cambios en el periodo de ocurrencia de las heladas se incrementaran,  y su afectación a la agricultura, especialmente a los cultivos de “campaña chica” (maway), bajo riego, en los meses secos (junio, julio y agosto y setiembre, octubre y noviembre). La incidencia de heladas obligaría a los agricultores a abandonar la campaña chica.
  • Los cambios en las temperaturas máximas y mínimas, propician la subida de cotas de las zonas de producción de los cultivos, la aparición de nuevas plagas y cambios en el almacenaje de productos.
  • La producción agrícola se encuentra en riesgo por el retraso e intensidad de las precipitaciones y las heladas extemporáneas.
  • Creciente orientación hacia ganadería y pastos cultivados, desatendiendo los recursos tierra, agua y mano de obra dedicados a la producción de cultivos

Frente a esta problemática se han presentado un conjunto de propuestas que contribuirán en el  proceso de adaptación y mitigación del cambio climático en la región. Y en este sentido debemos mencionar y

felicitar el interés de los gobiernos regionales desde las gerencias de medio ambiente,  desarrollo económico, desarrollo social y planificación y presupuesto así como representantes de los diferentes sectores como educación, salud, agricultura y producción; así como representantes de  gremios empresariales y sociedad civil en informarse y debatir acerca de esta problemática presente ya en nuestra región.

Los estudios presentados, fueron entregados al finalizar el evento y se encuentran publicados para el uso público y pueden ser descargados en: www.paccperu.org.pe.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.