Calidad en los servicios de agua y saneamiento

En la actualidad, el acceso al agua potable y una adecuada eliminación sanitaria de aguas residuales y excretas, sigue siendo un problema que afrontar, como podemos apreciar en los datos que se registran en el último estudio de Línea de Base sobre la cobertura de Agua y Saneamiento en nuestro país, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos en el 2010.

 

Línea de base de indicadores sociales  de IEP 2010

Revertir esta situación, mejorar la calidad de vida de la población rural del país, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarreicas a través de la implementación y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento, la adopción de mejores prácticas de higiene, el fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la sostenibilidad.

En este sentido, del 20 al 23 de setiembre del 2012 se realizó a cabo la pasantía del equipo del nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural (NPSR) al proyecto scaling up del SABA en la ciudad del Cusco. La pasantía tuvo como objetivo: 1) conocer el enfoque del modelo de Saneamiento Básico SABA y recoger las lecciones aprendidas 2) Intercambiar experiencias y discutir sobre las estrategias en el saneamiento rural, 3) Identificar líneas de cooperación entre la COSUDE y el NPSR.

Derecho inalienable.La pasantía fue escenario propicio para la presentación del Modelo SABA a partir de sus propios actores a nivel del gobierno regional, con la participación de la Gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Dirección Regional de Salud y Dirección Regional de Educación; y a nivel de los gobiernos locales, se presentaron las experiencias de la municipalidad de Checacupe, (San Salvador) y comunidades como las juntas de Agua y Saneamiento JASS de CCacoya, Miski  ,Siusa y Parpacalle de dichas localidades.

La COSUDE ha puesto en el centro de sus intervenciones el agua para el uso de los seres humanos y su seguridad alimentaria. En sus campos de acción se incluyen la generación de modelos de gestión sostenibles para el ámbito rural, protección de las fuentes de agua y sus ecosistemas según los principios del programa mundial de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Durante las próximas semanas la COSUDE definirá el convenio de cooperación con el Programa Nacional de Saneamiento Rural, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población rural del país a través de la implementación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades y organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los servicios.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.