CLIMANDES organizó II Taller para periodistas y Tomadores de Decisiones en el uso oportuno de los Servicios Climáticos en la región Junín

El objetivo de los talleres fue difundir y fortalecer la información climática a través de espacios de convergencia entre los generadores de la información científica y los diferentes usuarios a los que se llega.

En el marco del Proyecto CLIMANDES, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, se desarrolló el 8 y 9 de setiembre último, el Taller para periodistas y Tomadores de Decisiones en el uso oportuno de los Servicios Climáticos. Cabe resaltar que CLIMANDES mantiene una alianza estratégica con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Ingeniera Gabriela Rosas, resaltó en su exposicion sobre la importancia del proyecto CLIMANDES en la región, la fase en la que se encuentra, así como los resultados que se vienen alcanzando a la fecha. A su turno, la Ingeniera Clara Oria presentó los indicadores climáticos de la región Junín. En el segundo día de taller el programa consideró con la ponencia de la Directora de Climatología, la Ing. Grinia Avalos, quien expuso las condiciones océano atmosféricas ante la presencia del Fenómeno El Niño y sus efectos en la región Junín. “Una mejor comprensión de la información y conocimientos de los servicios y productos climáticos repercute en la toma de decisiones oportunas”, puntualizó.

Con el ánimo de crear alianzas y fortalecer los servicios climáticos, la Cámara de Comercio de Huancayo, cedió sus ambientes para la realización de estos eventos. El taller con tomadores de decisiones contó con la participación de representantes y autoridades de la región Junín, tales como: el Director del INIA, representante de salud ambiental de la DIRESA, la Dirección Agraria, Agro Rural, COER Junín, el alcalde de Chacapampa, Jefe de Defensa Civil de El Tambo, representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, entre otros.

El taller fue ocasión propicia para que los participantes evalúen productos valiosos para las autoridades como los boletines de: Temperaturas máximas y mínimas, Climático Nacional, Riesgos Agroclimáticos en el valle del Mantaro y el boletín de Sequías Nacional. CLIMANDES se acerca cada vez más a las necesidades y expectativas de los usuarios tomadores de decisiones para que usen e incorporen en sus planes y acciones los productos valiosos que genera el SENAMHI. Estos espacios y desarrollo de información son muy relevante en el marco de los próximos escenarios esperados frente al fenómeno del niño

Cabe resaltar que la serie de cursos y talleres que se vienen dictando, se enmarcan en el primer componente del proyecto CLIMANDES, que busca fortalecer el Centro Regional de Formación en Meteorología con sede en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); fortaleciendo las capacidades de los docentes y profesionales en Meteorología y Climatología, con la finalidad de incrementar la capacidad para producir previsiones meteorológicas fiables y ofrecer productos de alta calidad y servicios climáticos que apoyen la toma de decisiones en diversos sectores estratégicos. Dichos objetivos se encuentran en línea con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en el 2014.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.