Ciudades Eco-eficientes como futuro de la construcción

Seminario Internacional Construcción Segura y Sostenible

Considerando que la demanda de vivienda en el país crecerá a 2 millones de viviendas formales en menos de 10 años, Swisscontact impulsó la realización del Seminario Internacional, que reunió a más de 150 funcionarios públicos, empresarios, profesionales y académicos involucrados a los sectores de construcción y medio ambiente. El evento se desarrolló en Lima, el 21 y 22 de setiembre.

De Izq. a Der. Christoph Sommer, Consejero de la Embajada de Suiza; Ricardo Vidal, Viceministro

de Vivienda y Urbanismo en el Perú; Martina Otto, Head of Cities & Lifestyles Unit (UNEP);
Samuel Bon, CEO Swisscontact; y JonBickel, Representante de Swisscontact Perú.

El Seminario contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación HILTI, la Cooperación Suiza COSUDE en el marco de su Programa Global de Cambio Climático, y el auspicio de Ladrillos Pirámide.  Al respecto, el evento buscó promover la construcción de viviendas seguras y sostenibles en lugares urbano-periféricos, compartiendo experiencias exitosas y buenas practicas, tanto de procesos constructivos, que permitan reducir la vulnerabilidad de las viviendas, así como la construcción con material producidos con tecnologías eco eficientes, planteando tendencias en el marco de los desafíos que las ciudades enfrentarán en un futuro.

Si bien es uno de los sectores claves en el desarrollo económico del país, la construcción ocupa el primer lugar en consumo de energía eléctrica. A nivel global es responsable del 21% del gasto en agua, del 65% de los residuos y está relacionado con el 40 % de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo, la construcción tiene una alta tasa de informalidad en el Perú: el 60% de viviendas son autoconstruidas, la mitad de ellas carece de planos. Actualmente 8 millones de personas viven en condiciones habitacionales con riesgos de seguridad y salud y el 85% peruanos cree que su casa no resistiría un sismo de gran intensidad.

En el primer día del Seminario, en el marco del Bloque “Construcción Segura en Ciudades con Alta vulnerabilidad”, se desarrolló el panel “Prácticas para la construcción sismo resistente en albañilería confinada”, en el cual se contó con la moderación de Philippe Schneuwly, Swisscontact Centroamérica; que compartió escenario con: Diego Triana, responsable del Programa Construrama, CEMEX; Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE; María del Carmen Delgado, jefe del Proyecto Construya, Swisscontatc; Ricardo Zúñiga, SIKA; Gabriela Esparza, gerente de investigación y normalización de SENCICO; Felipe García, director de CAPECO; y Raúl Berríos, gerente de Ladrillos Pirámide.

A continuación, compartimos una breve relatoría del panel, con los highlights de cada expositor.

Triana compartió la experiencia que ha desarrollado CEMEX en programas de capacitación técnica, que además promueve el trabajo técnico a nivel de albañiles y constructores; con ello se han fortalecido las competencias de uno de los actores más importantes de la cadena de construcción, indicó.

Seguidamente, Berríos resaltó “el 80% de las ventas se concentra en el sector informal de construcción. La informalidad no solo es en el sistema constructivo sino también en el material o insumo que se usará para construir, necesario para tener una vivienda segura. La responsabilidad se inicia en el fabricante. Hemos iniciado actividades que van de la mano del conocimiento, algunos talleres de capacitación, pero se requiere apoyo de otras instituciones y actores que están involucrados en el sector, así como las políticas que se generan alrededor, que marcan el camino de la construcción y crecimiento de la ciudad”, finalizó.

Por su parte, el Ricardo Zúñiga, representante de SIKA, manifestó que vienen trabajando de la mano con la innovación, y afirmo “ladrillo, concreto y fierro son los tres elementos claves de la construcción, nosotros hemos revolucionado eso, usando un aditivo de sika para reemplazar el agua. Estamos educando, difundiendo conocimiento, para enseñar al mercado que las estructuras vulnerables que hay en nuestro país es responsabilidad del fabricante. No es imposible tener una vivienda segura y saludable en nuestro país. Con la difusión hacemos que sepan que hay productos que les ayudará a tener una mejor calidad de vida”.

A su turno, Felipe García resaltó: “el conocimiento es la clave. El mejor material de construcción no funciona si no hay capacitación. Estamos abocados en capacitar, a lograr que haya gente que sepa construir. Hemos desarrollado formacion profesional a nivel operativo y técnico profesional para capacitar”, “estamos emprendiendo, estamos sacando cursos virtuales para llegar de manera masiva y en algunos temas gratuitos, para que se difunda el conocimiento”.

Gabriela Esparza de SENCICO, comentó “los últimos tres años estamos preocupados en la prevención frente a los sismos. Hemos logrado tener un servicio web de peligros sísmicos que está a disposición de todo el público de forma gratuita, esto es pionero en Latinoamérica, aporta en los diseños de construcción sismoresistentes. Asimismo, hemos realizado con apoyo de Swisscontact, estudios que confirman que las construcciones informales son vulnerables ante eventos sísmicos”.

En este sentido, Martin Jaggi compartió con los asistentes, cuál es el trabajo que realiza la Cooperación Suiza en la prevención y después de un desastre sísmico, a través de su Programa de Ayuda Humanitaria. “Frente a un desastre la cooperación suiza  trabaja no solo en la respuesta rápida y en la rehabilitación sino también entemas de prevención de desastres, fortaleciendo capacidades de las instituciones, de los planes de contingencia y evacuación. Consideramos que es muy importante el diálogo político para tratar de acelerar y empujar una mejor situación y reacción en los países en los que trabajamos”. Asimismo, indicó “es un trabajo que nunca se debería acabar, se debe mejorar hasta que se esté en un nivel muy alto de resiliencia, y es clave trabajar de la mano con el sector privado, público y la sociedad civil”.

Finalmente, Ma. Del Carmen Delgado del Proyecto Construye de Swisscontact indicó “hemos detectado la necesidad de realizar los estudios de investigación de las malas prácticas construc
tivas más frecuentes y ver qué capacitación corresponde a cada una de ellas, para ello trabajamos de la mano con el sector privado y el sector público. Consideramos muy importante trabajar directamente con los maestros de construcción y nos aliamos estratégicamente con los fabricantes de acuerdo a la temática (ladrillos, aditivos, etc), asi como con entidades educativas como SENCICO… articular esfuerzos nos ayudará a abarcar más y avanzar en este sector”,
puntualizó.

Al finalizar el panel, el moderador comentó que es importante y necesario la implementación de políticas públicas que aporten a una construcción segura y sostenible, desde aquellas que sean muy complejas, hasta algunas muy creativas que se pueden trabajar con los niños a través de la educación. Es importante reconocer que el sector privado, solo, no podrá aportar la solución, es un trabajo articulado que involucra a todos los sectores.

Desde el año 2009, la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente, la implementación del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina para mitigar el Cambio Climático EELA, el cual se implementa en 7 países de la región y busca promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en ladrilleras artesanales, mediante la implementación de modelos integrales de eficiencia energética en base al aprendizaje generado por el intercambio entre los países, como también a través de la incidencia en las políticas públicas nacionales. A la fecha los resultados obtenidos muestran que, por ejemplo, en Brasil y Colombia se ha reducido notablemente la informalidad en el sector ladrillero, mejorando considerablemente la tecnificación; y que en Perú, Ecuador, Bolivia y México está iniciando el proceso de adecuación de nuevas tecnologías mejoradas.

Compartimos con ustedes las imágenes del evento:
Ver las imágenes

Enlaces relacionados:
Web Seminario Internacional Construcción Segura y Sostenible
Noticia, Perú Construye
Noticia, Portal Constructivo

Enlaces de interés.
Programa EELA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.