Hoy se realizó el evento Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en Latinoamérica y el Caribe, con la participación del Presidente Ollanta Humala, quién recibió las certificaciones otorgadas a Perú como “País Cumplidor”, por parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). El evento contó con la participación de la Sra. Embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que para el Gobierno es “fundamental” construir confianza de la ciudadanía en el Estado, y para eso se ha iniciado una nueva relación con las actividades extractivas y se mejorará la normativa ambiental. Señaló que eso es importante, porque si bien es en las zonas andinas y de la Amazonía donde se realizan las actividades extractivas, la modernidad no ha llegado a sus poblaciones.

“Un tema fundamental es la construcción de confianza, por eso iniciamos una nueva relación con las actividades extractivas y hemos nombrado una comisión multisectorial que en 30 días deberá darnos propuestas para llevarlas a la práctica y generar confianza y paz social”, afirmó.

El Perú es hoy el primer país de América Latina que cuenta con la certificación de País Cumplidor por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), lo cual significa un reconocimiento internacional de los altos niveles alcanzados en términos de transparencia en las políticas de recaudación tributaria y de distribución de los pagos recibidos de las empresas mineras y petroleras.

Cabe indicar que esta iniciativa contó con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO para la elaboración del Segundo Estudio Nacional de Conciliación de la EITI (periodo 2008 – 2010). Gracias al mencionado Estudio, se logró ampliar la participación de hasta 51 empresas, lo cual permitió darle al Perú la certificación de País Cumplidor.

En esa línea, el Presidente manifestó que el crecimiento económico de Perú –uno de cuyos pilares es la actividad extractiva– debe continuar, pero con inclusión social y distribución de los ingresos, para luchar contra la desigualdad y vencer a la pobreza.

Con ese objetivo, agregó, el Gobierno trabaja “a paso firme” en resolver ese problema, construyendo infraestructura y llevando servicios, programas sociales y oportunidades a la población que vive en los Andes y en la Amazonía.

Durante la inauguración de la conferencia “Gobierno abierto y transparencia de las industrias extractivas en América Latina y el Caribe”, destacó que una relación sólida entre las poblaciones y las actividades extractivas debe poner en el centro del debate y la política a la familia y el ser humano.

En ese sentido, dijo que es importante asegurar el abastecimiento del agua para las comunidades. “Tenemos que vencer ese estrés hídrico, donde en zonas en que hay agua esta no llega al campo del agricultor ni a la casa de los campesinos. Eso implica políticas de saneamiento básico, de represamiento del agua, para generar mayor producción y confianza”, señaló.

Más allá de los temas políticos e ideológicos, añadió, debe resolverse la desconfianza, a través de políticas claras y acciones concretas que se pueden implementar con el crecimiento económico.

“Esto no es suficiente todavía para sanar las grietas y fracturas que vienen desde que somos República. Necesitamos hacer mucho más y esa es una tarea del Gobierno, de la clase política, representantes de las empresas extractivas, gobiernos regionales y locales y líderes de las comunidades”, anotó

Fuente: ANDINA y Cooperación Suiza – SECO

Enlaces de Interés

Cooperación Suiza – SECO y la Iniciativa EITI

RPP

Terra Noticias

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.