En Cuenca, ladrilleros tecnifican su producción. Ladrilleras reducen 30% de su emanación de contaminación

Una reducción del 30% de emanación de humo, que se transforma en monóxido de carbono (CO), es el resultado de la aplicación del proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA) en Cuenca (Ecuador).

 

Para la producción de ladrillos hay nuevas máquinas
que se utilizan para reducir el consumo de leña. FSV

Este es un plan internacional que se aplica, desde hace tres años, en 50 de las 601 ladrilleras que fueron identificadas en la ciudad, que están en zonas como: Racar, Sinincay, Tixán, Sayausí, Tejar, Balzay; entre otras.

Esta iniciativa apoyada financiera y técnicamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y ejecutada por Swisscontact junto con sus socios en nueve países de la Región. La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio local está a cargo de la ejecución de este programa de protección ambiental, que busca prevenir el cambio climático a consecuencia de los gases de efecto invernadero.

Régula Chávez, representante en Ecuador de Swisscontact, explicó que esta organización, que trabaja para combatir la contaminación mundial, detectó que en una buena parte de países de Sudamérica hay producción de ladrillos.

Con esto clasificó a esta actividad como una de las fuentes más contaminantes y por eso optó por intervenir en el sector ladrillero en nueve países de Latinoamérica: Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, entre otros.

Lo hace mediante asesoramiento para tecnificar los procesos de batido, quemado y secado de las tejas y ladrillos, con lo que se disminuye el uso de leña y se mejora la calidad del producto.

Como parte de esta intervención, en estos negocios la CGA hizo pruebas con máquinas y hornos especiales para demostrar que las técnicas utilizadas por los artesanos ladrilleros pueden ser mejoradas.

Chávez refirió que Swisscontact también distingue a la circulación de vehículos como una de las principales fuentes de contaminación, por lo que también tiene planes de acción para combatirla en otros países latinoamericanos.

Sandra Gavilánez, funcionaria de la CGA, señaló que el proyecto EELA continuará pero que el objetivo ahora que tienen una línea base es que se extienda a la mayoría de ladrilleras que están instaladas en la urbe.

Indicó que hicieron pruebas con nuevos aparatos como: ventiladores, dosificadores, batidoras, secadoras, hornos; entre otros, con lo que incentivaron a los propietarios de los locales a utilizarlos.

Agregó que con estos equipos, que incluso pueden ser fabricados a nivel local debido a que sus diseños son sencillos, se puede además reducir el proceso de producción y reducir tiempos.

Por ejemplo, un horno, que fue diseñado en el Cuzco, Perú, representaría una inversión de 20.000 dólares y hay la posibilidad que se lo fabrique en la ciudad con lo que se reducirían los costos. (CSM)

Con las nuevas implementaciones técnicas se
mejora la calidad del ladrillo según la CGA. FSV

Experiencia de ladrilleros

Alejandro Barbecho, tiene 55 años y desde hace más de 30 se dedica a la producción de ladrillos. Tiene su local en la parroquia Sinincay, sector Los Alisos. Forma parte del proyecto EELA.


Barbecho contó que para producir 10.000 ladrillos cada dos meses utilizan entre 10 y 12 metros cúbicos (m3) de leña. Señaló que con la asesoría de la CGA han reducido la utilización de la madera.

Para este artesano además de disminuir la emisión de humo ha mejorado el producto debido a que la “quema se hace parejo, porque antes se quemaba más la parte de abajo y lo de arriba salía crudo…”, dijo.

Este productor es uno de los 50 que participan en este programa y ya hizo sus primeras implementaciones técnicas para mejorar la producción y reducir la contaminación.

 

Detalles

La emanación de humo de las ladrilleras es una de las principales fuentes de contaminación clasificada en Sudamérica. En Cuenca están identificados 601 locales que se dedican a esta actividad artesanal.

Los productores ladrilleros a nivel local comercializan cada ladrillo en un promedio de 18 centavos, mientras que quienes lo revenden lo hacen hasta en 22 y 23 centavos, aunque hay precios mayores.

El proyecto ambiental EELA es impulsado y financiado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

 

Fuente:
Diario El Mercurio
(Cuenca-Ecuador)
Enlace relacionado:
Diario El Tiempo
(Cuenca-Ecuador)
Más información:
web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, Ficha de Proyecto, COSUDE

 

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.